El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que ante la forma de trabajar del gobierno federal, será muy respetuoso de las formas, aunque recordó que ya no se está en campaña política.
Eso es un estilo de trabajar del nuevo gobierno federal y estamos adecuándonos y entendiendo cómo operan y cómo trabajan. “Yo no tengo más información de nombramientos de delegados o funcionarios federales de la que tienen todos ustedes, es decir, de la que se ha dado a través de los medios de comunicación”.
Recordó que él ya estuvo dos veces en campaña por la gubernatura del estado, que con esas dos, ya fueron suficientes “ahora lo que hay que hacer es trabajar, México tiene muchos problemas, hay situaciones serias que atender, graves, hay muchos trechos que hay que andar, hay muchos rezagos y déficits que hay que atender y cerrar como para andar en campaña política, debemos ser serios, privilegiar que se tomen las mejores decisiones a favor de los mexicanos, debemos entender la gravedad del momento, la gravedad de la situación que se está viviendo y actuar en consecuencia. Esto exige no solamente visión, inteligencia, sino mucha responsabilidad y un alto grado de sensibilidad, hay que dejar la politiquería atrás, las ambiciones de poder atrás, hay que ponerse a trabajar por México y los mexicanos”.
Reiteró que cada gobierno tiene un estilo de conducirse y de hacer las cosas y “nosotros debemos ser respetuosos de ese estilo, aunque nuestra exigencia debe de marcarse en la normativa y las leyes; no puedo exigir un estilo que me guste o que no me guste, yo tengo que exigir lo que está en las leyes para construir una relación institucional y lo que no sea adecuado lo vamos a señalar, cuando no estemos de acuerdo con las formas, decisiones y sobre todo que creamos que no se enmarca en la normatividad, leyes y las decisiones que creemos que son las correctas para los colimenses, en mi caso particular, lo vamos a hacer notar, señalar y dejar muy claro. Con respeto, educción pero también fundamentando porque disentimos, pensamos diferente y qué es lo que nosotros estaríamos proponiendo”.
En el marco del Centenario del Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, refirió que En Colima tenemos gente trabajadora y que conoce el campo, que lo ha trabajado durante muchos años y que los resultados hablan por sí mismos, nosotros tenemos como colimenses, no obstante que tenemos un estado territorialmente pequeño muchas hectáreas cultivadas de diferentes productos.
“Tenemos 17 productos colocados en el Top Ten a nivel nacional de volumen de producción agrícola o pecuaria, eso habla de un campo productivo, de una política pública correcta, pero sobre todo de productores que conocen su trabajo y que están trabajando muy duro”.
Consideró que en el campo no debe haber apoyos diferenciados en cuanto si son proyectos pequeños o si deben ser grandes proyectos. Aquí lo importante es que el campo crezca, que se genere la producción que requiere el país para el consumo interno, para exportar, para que el mundo pueda conocer lo que es México y que también se beneficie la economía.
Es un tema de dinamizar un sector de la actividad económica que es muy importante, es un tema en dónde se le da trabajo a muchas familias y los grandes productores emplean a la gente, familias y esto representa para los trabajadores del campo un sustento diario que le llevan a sus casas. Es un tema de diseño de política pública en donde existe la preocupación, de la manera en que se vienen manejando las ventanillas y las fechas para presentar proyectos en lo que ahora es la SEDER antes SAGARPA que atiende a los campesinos.
“Resulta que hace un mes abrieron las ventanillas para recursos federales y no le avisaron a nadie, muy poca gente supo, se enteró, y nos informan que las ventanillas se cierran este próximo 12 de abril y no hubo muchas personas enteradas de que ya tenían abiertas más de un mes”, comentó.
Por esta razón hacemos un extrañamiento, nos parece que no es actuar con principios de transparencia y de máxima publicidad y se pide que se amplié el plazo de la ventanilla para que ahora que se conoce de los programas, los productores puedan meter la documentación y ser parte de los recursos que se van a dispersar entre los programas de apoyo al campo, de lo contrario muchos productores se van a quedar sin los apoyos y eso condicionará los beneficios a los propios productores.
Ante la posibilidad de que el gobierno federal entregue directamente los apoyos a los productores sin la participación de los gobiernos estatales, el Mandatario estatal, consideró que los estados tienen mucho que aportar cuando se trabaja en equipo.
“Yo hago un posicionamiento muy claro para que se privilegie la forma de trabajar en equipo y en colaboración, se pueden hacer aportaciones importantes no solo de recursos, donde en los programas de concurrencia también se aporta recurso estatal, que se enriquece con el recurso federal y que representa una mayor cantidad de recursos al campo, sino que también tenemos el conocimiento local, sabemos dónde está el potencial productivo, sabemos quién es quién en los productores, conocemos dónde se venden en mejores condiciones el fertilizante y todo ese conocimiento local es lo que permite tomar mejores decisiones y nos permite ser mucho más eficientes”.
Es por ello, dijo que reitera su disposición y colaboración para trabajar en equipo. “Si el gobierno de México no lo quiere hacer y trabajar de manera unilateral, pues nada más hacemos un extrañamiento de que esto va a representar una forma de trabajar que será menos eficiente y que va a redituar en menos beneficios al campo y a los productores”.
Respecto a los nombramientos de los encargados de las dependencias federales representadas en Colima, el Gobernador enfatizó que “nos hemos enterado de mucha de la información oficial a través de los medios de comunicación, existe una manera de trabajar informal en donde no se nos informa de manera oficial y de manera oportuna”.