+El objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional
La directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPVDPC), Patricia Victorica Alejandre, informó que Tecomán y Colima han sido los primeros ayuntamientos en instalar la Comisión Municipal para la Prevención Social de la Violencia.
Indicó la funcionaria estatal que se prevé que 2019 se instalen las Comisiones en los 10 municipios, los cuales, deberán destinar entre el 10 o 20% de su presupuesto a programas y proyectos encaminados al tema de prevención.
Victorica Alejandre destacó que con esta acción se fortalecerá la coordinación efectiva entre las áreas estatales y municipales para el diseño, implementación y evaluación de los procesos de programas de prevención social de la violencia, así como la prevención del delito.
“Esta Comisión responde a objetivos precisos y claros enfocados al eje de la prevención, que deberá ser el eje central en todas las políticas públicas aplicables en los municipios, buscamos que a través de diagnósticos situacionales se identifiquen los problemas de la delincuencia, las causas, los factores de riesgo, así como las consecuencias” puntualizó.
El mecanismo de la instalación de las Comisiones surge a partir de los acuerdos planteados en las reuniones del Consejo de Seguridad, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Además, se trata de fortalecer las capacitaciones de los servidores públicos relacionadas con este tema, a través de talleres, seminarios y actualizaciones de los distintos tipos de violencia partiendo de los mapas de calor de la entidad, sobretodo que cada una de las acciones interinstitucionales sean abordadas desde las causas y reconocer los factores protectores.
Cabe mencionar que en el caso de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, que operan con recursos del Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG), trabajarán con una aplicación del 10 y 15% de este fondo, dirigidos a proyectos que incidan en violencia escolar, jóvenes en prevención, cultura cívica, policía de proximidad y justicia restaurativa.
Mientras que en el resto de los municipios se diseñarán los mecanismos para la atención y combate a factores de riesgo en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social y también de la mano con la Secretaría de Educación Pública para que involucre actividades preventivas dentro de su currícula estudiantil.