- Con 442 votos a favor avalan, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Ciudad de México. En sesión ordinaria de este martes, las y los diputados federales aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adicionan los artículo 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de que, en los procesos industriales se sustituyan los materiales contaminantes por biodegradables, así como el de sancionar con mayor rigor a quienes no acaten las obligaciones establecidas en dicha ley.
La diputada federal Yáñez Centeno, durante su intervención en tribuna señaló que, “El presente dictamen, busca proteger el agua para poder disponer de ella, pero de manera sustentable, en cantidad y calidad adecuada para el consumo humano, el uso doméstico y el desarrollo de las actividades productivas”.
Con la reforma, las faltas administrativas como: realizar descargas de aguas residuales sin permisos, uso de aguas nacionales sin concesión, no respetar las condiciones particulares de descarga y omitir el cumplimiento de las normas oficiales; serán motivo de sanciones más severas, aumentando hasta el 30 por ciento el monto de las multas impuestas.
“La sobre explotación del vital líquido, conlleva a su vez una generación más alta de aguas residuales, el insuficiente control y tratamiento de estas aguas residuales ocasionan un deterioro gradual de nuestros recursos acuíferos. El deterioro de la calidad de nuestros recursos hídricos tiene repercusiones directas en la salud de nuestra población”, afirmó Yáñez Centeno, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
El dictamen en comento, también propone la adecuación de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, para tasar las obligaciones y multas contenidas en la ley. “En suma se propone objetivar Derechos Humanos establecidos en la Carta Magna y en diversos instrumentos internacionales, así como otorgar certeza y seguridad jurídica a las y los ciudadanos en materia de aguas”, indicó la legisladora federal.