+Comisión presenta información de los foros de consulta ciudadana para conocer el destino final del predio
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó el nivel de conciencia y el nivel de compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el medio ambiente, al recordar que además de obtener el predio de la ex Zona Militar, la administración estatal adquirió el predio La Campana, el cual alberga 94 hectáreas de área verde.
Lo anterior, luego de encabezar la reunión con los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, así como con diputados y representantes de la sociedad civil, para dar a conocer información de los foros de consulta ciudadana, sobre el destino de las instalaciones de la ex Zona Militar.
Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el mandatario estatal, reconoció que todas las aportaciones que se han dado en la reunión, van encaminadas por la misma dirección, de que el proyecto que se realice en este lugar tenga absoluto respeto a todas las áreas verdes, lo cual aplaude y comparte plenamente.
Asimismo, el titular del Ejecutivo, aclaró que aun cuando la ex zona militar es un activo del Gobierno del Estado, ha decidido que la población pueda decidir su destino final.
De igual manera, reconoció y felicitó a la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, por su arduo trabajo en la recolección de la opinión de los colimenses, la cual es de suma importancia para definir el destino del predio que se encuentra junto a la Calzada Galván.
En su intervención, la Delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo Integral de Colima, Indira Vizcaíno Silva, luego de reconocer la voluntad del Gobierno del Estado para ver cuál será el destino de este predio, consideró que es fundamental que se tenga la participación de quienes desde la visión del cuidado del medio ambiente, como lo son las asociaciones civiles y ciudadanía, participen y plasmen el destino del lugar, el cual aspiran a que se mantenga público.
Por su parte, el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, reconoció la buena disposición por parte del gobernador del Estado, por la apertura al diálogo, ya que era indispensable escuchar a la ciudadanía sobre el proceso del destino de las instalaciones.
A su vez, la representante de la Asociación Verde Colima, María Cornejo, agradeció al gobernador por el espacio de diálogo, ya que considera es muy difícil reunir a mucha gente con opiniones distintas, pero que son necesarias, por ello reiteró su agradecimiento.
En su intervención, Sergio Armando Díaz, de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, dio a conocer que durante las mesas se habló de los siguientes temas por categoría: uso de suelo, participación ciudadana, planeación integral, actividades permanentes, políticas y programas públicos, imagen urbana, eventos temporales y patrimonio público.
De igual forma, los temas que se hablaron por subcategoría fueron: uso mixto, valores sociales, valores ambientales, sustentabilidad, equipamiento, comercio, infraestructura, cultura, empleo, entre otros.
Explicó que el objetivo de la Comisión es que a través de las opiniones de la ciudadanía crear un espacio que cumpla con el propósito de promover el turismo, la cultura y la autosustentabilidad, tanto ecológica como económica.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; los diputados y diputadas, Guillermo Toscano; Araceli García Muro; Blanca Livier Rodríguez Osorio; Vladimir Parra Barragán; Rogelio Rueda Sánchez; María Guadalupe Berner; Martha Alicia Meza; Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Remedios Olivera.
De igual forma, los integrantes de la Comisión Ciudadana, Mirta Acuña, Juan Carlos Alcántara, Tere Santana y José Rivas Guzmán; así como representantes de Asociaciones civiles, como El Jardín Botánico de Colima, El Colegio de Biólogos de Colima, Verde Colima, Movimiento Ambiental de Rescate Agrícola, Frente Defensa del Maíz, Cultura Preventiva y Pro Ecología.