El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo León Alam, dio a conocer que ya fue entregado el pliego petitorio al alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, en donde le solicitan un incremento salarial del 18 por ciento.
Aunque comentó que podrán decir que este incremento es mucho dinero y hasta tonta la petición, explicó que esto tiene una lógica, ya que “no nos pagaron el incremento salarial del 2017 ni el del 2018 y ya se entregó el del 2019, lo cual sería (en total) un 18.2% que cerramos en 18 por ciento ‘negociable’ para que el Presidente pueda presentar una propuesta”.
Recordó que hay una demanda por el 6% del 2017 y por el 6% del 2018 que puede caer en un resolutivo a favor de los trabajadores, entonces el alcalde tendría que pagar el 12% y su retroactivo correspondiente”.
Indicó que el Consejo del Sindicato tomó el acuerdo en el sentido que la resolución que el Tribunal otorgue en fechas próximas no será negociable “porque hemos visto que hay finanzas sanas, hay buena disposición, hay 81 millones de pesos para alumbrado, vemos que sigue habiendo la prestación de los servicios muy bien, por lo que no habrá un deterioro”.
León Alam aseguró que en el oficio del pliego petitorio se le pide también a ‘Locho’ Morán que se resuelvan rápido los incrementos para que los retroactivos no desgasten de más la Hacienda Pública.
Aclaró que esta solicitud afecta al sueldo, a prestaciones quincenales ordinarias y a algunos bonos ordinarios… no se le piden bonos nuevos ni incremento a los bonos mensuales y anualizados ya que estamos tratado de respetar lo más posible el presupuesto y la ley de Disciplina Financiera para o afectar más al ayuntamiento”.
Dijo esperar a que el resolutivo salga en menos de 30 días y estaremos muy agradecidos con el Presidente de hacernos llegar una propuesta para ver que se puede hacer, “pero está el acuerdo que el retroactivo no se va a perdonar”.