*Carlos López, de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento de la UdeC, impartió charla en el Seminario “Empoderando a los agentes del cambio”
Como parte de las actividades del Seminario de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes, que forma parte del proyecto internacional “Empoderando a los agentes del cambio: Emprendimiento social juvenil e innovación social en el sector ciudadano”, Carlos López, director general de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Colima impartió una charla sobre el emprendimiento social en México.
Durante su presentación, comentó que el emprendimiento social en México “busca las estrategias a partir de la integración de las corporaciones y los emprendimientos, mediante un trabajo en sintonía para disminuir los problemas más urgentes en el mundo”.
Asimismo, mencionó que en la mayoría de las universidades del mundo ya se enseña el emprendimiento de una manera más formal y encaminada al mejoramiento de la misma sociedad; además, dijo que en América Latina, en la población entre 18 y 34 años de edad, existe el deseo de emprender.
Según estudios, dijo, el setenta por ciento de las empresas no tiene éxito por falta de un plan de negocios, “pues descuidan los factores clave que tienen que ver con la visión y la estrategia, factores internos como la operación e implementación, y factores externos relacionados con el medio ambiente”.
Ante este panorama, continuó, “es necesario aprovechar las potencialidades de los jóvenes, quienes manifiestan un desempeño y compromiso si están en una organización que tenga que ver con ellos”.
Lo que se busca en términos de emprendimiento social, afirmó, “son empresas que puedan ser sustentables a largo plazo y que reporten resultados dobles a través de ganancias y beneficios a la sociedad”.
El papel de las universidades, detalló, “es asumir la responsabilidad de apoyar a los jóvenes con los emprendimientos sociales, disminuyendo el riesgo de fracaso desde sus centros emprendedores”.
De acuerdo con el panorama nacional, ejemplificó, Chiapas se encuentra en los primeros lugares en el desarrollo de emprendimientos sociales, a pesar de las condiciones sociales y económicas que prevalecen en dicha entidad.
Asimismo, planteó las siguientes interrogantes: ¿cómo promover la cultura emprendedora en escenarios muy acelerados? y ¿cómo enfrentar los retos para promover una cultura sustentable? En este sentido, dijo que trabaja en una investigación para conocer los requerimientos para promover el emprendimiento entre los jóvenes.
Por último, mencionó que el estudio, próximo a concluir, también señala cómo incluir el emprendimiento social en la educación, qué resultados deben obtenerse y, sobre todo, cómo el emprendimiento social debe presentarse en el currículo.