Colima, primera entidad de 2019 en aprobar la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Esta mañana, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el H. Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán, asistió a Palacio Nacional a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en donde también estuvo presente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, el mandatario afirmó que “se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto (la desaparición de personas) es todavía más grave, más doloroso. Vamos a apoyar a los familiares para encontrar a los familiares”. Los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite, “no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es todo lo que se requiera” el cual “ya está autorizado”.

Además, reconoció el esfuerzo que ya han hecho algunos estados del país que ya han creado sus comisiones estatales de búsqueda. Este es el caso de Colima, que fue la primera entidad en este año en aprobar desde el Congreso del estado la creación de dicha comisión.

El Presidente López Obrador hizo el compromiso de evaluar los avances en tres meses, en donde volverán a reunirse familiares de personas desaparecidas y autoridades, además dijo con firmeza: “yo como comandante de las fuerzas armadas nunca voy a dar la orden para que se masacre, para que se reprima al pueblo, nunca, eso se acabó”.

En el evento, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que el país vive una crisis humanitaria en el tema de desaparición de personas, a raíz de la indolencia de los gobiernos anteriores, que realizaban esta tarea solamente emitiendo oficios, sin realizar investigaciones y desatendiendo a familiares de víctimas.

También, insistió en la necesidad de la creación de las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, en los estados donde aún no han sido creadas, a las cuales se les dotará de recursos económicos para su funcionamiento y pidió el respaldo político a los gobernadores. Al respecto, Colima ya ha creado la Comisión, por lo que el siguiente paso es conformarla y ponerla en marcha.

Por su parte, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas reconoció la labor de familiares de personas desaparecidas, ya que los avances que se han logrado en la materia es por su tenacidad en la búsqueda de personas, puesto que han sido ellos solos quienes han emprendido todas las acciones, incluso en tierra para seguir buscando a sus familiares, por lo que su papel será fundamental en las tareas de la Comisión Nacional, a través del Consejo Ciudadano.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo que se encontraban en un día histórico, al encontrarse en el evento familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones, así como las autoridades federales y estatales para trabajar de la mano. “Hermanémonos con esta causa porque es también una herramienta para pacificar el país” sostuvo, además, pidió hacer el compromiso de que para septiembre ya se hayan creado las comisiones estatales de búsqueda.

Al evento también asistieron los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Presidenta de la Comisión Ciudadana para la Búsqueda de Personas, Gobernadores de los estados, Presidentes de las comisiones de coordinación política y gobierno interno del Senado, de la Cámara de Diputados y de los Congresos locales.