El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, propuso la creación de un Centro de investigación y un Jardín Botánico en la antigua zona militar ubicada sobre la Calzada Galván, propuesta que el legislador hizo durante la conferencia “La importancia del Desarrollo Científico en la Sociedad”, impartida en el Congreso del Estado por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Dicha propuesta responde a los propios contenidos del Plan de reestructuración del CONACYT, en donde se establece que “se impulsará una red de Jardines Botánicos y Etnobotánicos y Museos Estatales de Cultura, Ciencia y Tecnología, que incluirá algunos ya existentes en diversos estados y la búsqueda de financiamiento y acuerdos con los Gobiernos de los Estados para establecer nuevos Jardines y Museos que se conviertan en espacios activos de difusión de la Ciencia y el Conocimiento, así como la revaloración de la riqueza cultural, biótica y geológica de los Estados”.
Durante su intervención, Parra Barragán mencionó: “me gustaría ver en la ex zona militar un jardín botánico, un centro de investigación, que hiciéramos esas gestiones correspondientes, esos trabajos”.
El planteamiento fue aplaudido por el público que se dio cita en el Congreso, ya que, anteriormente, dicha propuesta había sido impulsada por colectivos y activistas de la sociedad civil.
La Dra. Álvarez-Buylla mostró su total respaldo a la iniciativa, misma que impulsará desde el CONACYT, en coordinación con todas las instancias correspondientes, como el Gobierno del Estado, El Poder Legislativo y los Ayuntamientos.
Vladimir Parra, sostuvo que para hacer realidad la existencia de este Centro de Investigación y Jardín Botánico en Colima es necesaria la participación tanto del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, el Congreso del Estado, la ciudadanía y los gobiernos municipales.
Estos espacios planteados por el nuevo Plan Nacional del CONACY estarán coordinados con los Centros Regionales y con los Centros Públicos de Investigación de cada Estado, y también con recintos existentes en las Universidades Públicas de cada entidad.
En dichos centros se promoverán eventos públicos, concursos, encuentros con científicos, talleres y visitas de pobladores de zonas urbanas y rurales de cada Estado, así como el desarrollo en métodos de comunicación de la ciencia. En estos recintos también se promoverá la interacción con miembros de la comunidad artística mediante programas elaborados en colaboración con la Secretaría de Cultura y los Gobiernos Estatales. Se hará énfasis en el desarrollo de nuevos y más efectivos métodos de comunicación de la ciencia.
Adicionalmente, se promoverán y desarrollarán actividades de divulgación que sean inclusivas, representativas de la diversidad del país, y que impulsen el acceso sin distingo a la ciencia entre mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad y grupos vulnerables.