Al que le deben exigir que manden los recursos es a AMLO para regularizar tema de EMSAD y TBC: JIPS

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, aseguró que tendrá que ser al gobierno federal o en su caso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la falta de radicación de recursos federales para los diversos programas y no al gobierno del estado.

Aseguró que el gobierno que él encabeza ha llevado a cabo todos los trámites necesarios para que puedan ya otorgarse esos recursos, principalmente en los casos de los docentes de Tiempo Completo, EMSAD y Telebachilleratos.

“Nosotros podremos hacer nuestro mayor esfuerzo, pero no lo podemos resolver todo”, mencionó “entiendo que los maestros se molesten, pero luego quieren hacerme un plantón a mí en la Secretaría de Educación, cuando en realidad a quien le deben agradecer es a mi que por lo menos lograron tener tres quincenas completas, a quien le tienen que hacer el plantón es al gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública federal o al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que no se si por desorganización, desconocimiento, negligencia, no lo sé, se tardó más de dos meses en mandar esos convenios y en el momento que los regresamos ya firmados hasta el momento no nos han respondido nada, ni han radicado los recursos”, expresó.

Ese nada más es un ejemplo, ponderó el Mandatario Estatal, de muchos otros, en donde “yo no puedo hacerme responsable del dinero que debe poner la Federación. Lo que me llama mucho la atención es que por no poderlo hacer los reclamos vienen al Gobernador, cuando quien no está poniendo los recursos se llama Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Es a él al que hay que exigirle envíe los recursos para poder regularizar, todo lo que se debe regularizar “yo no puedo, insisto, hacerme cargo de sustituir todo lo que tiene que poner el gobierno federal y no lo está haciendo”.

Aseguró que ve con preocupación los números de recaudación federales, ya el Secretario de Hacienda habla de una reducción en las recaudaciones de enero, considerando que esto va a repercutir no solamente en la capacidad financiera del gobierno federal, sino también en las transferencias que le hace a las entidades federativas y hacia los municipios.

“Sin embargo, me atrevo a decir, de manera especulativa que no se debe a esta disminución de la recaudación la razón por la que no han radicado los recursos en diversos programas federales, yo creo que se deben a que están ‘calentando motores’ iniciando, están iniciando, algunas cosas las desconocían, siguen desconociéndolas y en lo que van aprendiendo van resolviendo y eso se toma tiempo”.

No puedo seguir haciéndome responsable de la nómina completa, yo solo me hago cargo de la parte que me corresponde como estado y no puedo poner la parte que le corresponde a la federación.

En materia de seguridad, mencionó, su gobierno está muy atento a la coordinación con la Federación, sabiendo que no todo es nada más las reuniones del grupo de coordinación, obviamente la participación en dicha reunión es importante, pero eso no significa que se esté o no atendiendo la seguridad, el tema de la seguridad es mucho más complejo, requiere una atención de 24 horas, requiere de políticas públicas bien definidas, instrumentos que permitan cumplir los objetivos, “en eso estamos muy atentos, lo he dicho y lo seguiré diciendo la política pública más importante es la seguridad, la que más atención me toma, a la que dedicamos más tiempo, porque es la más compleja y la que más exige la sociedad”.

Reconoció que es un año complicado en materia gubernamental, pues es un año de ajuste, en donde muchas políticas están cambiando, en donde los presupuestos que se diseñaron para 2019 tienen que ajustarse porque el gobierno federal está haciendo cambios radicales que no conocíamos y que nos obliga a hacer una redefinición presupuestal.

Pero, refirió, son modificaciones que se van dando y tenemos que ir conociendo e irse adaptando a ellas”, externó.

Respecto al trabajo que viene realizando la Fiscalía General en los diversos casos que han sido del dominio público, como es el asesinato de mujeres adultas, o el hecho registrado en casa del ex Secretario de Turismo, el Gobernador manifestó que esta dependencia está haciendo su mejor esfuerzo, está atento a los temas y está resolviendo.

“Yo espero que así siga la Fiscalía”, expresó, la cual, recordó ya es autónoma (…) “yo veo al Fiscal con frecuencia en las reuniones de coordinación y tenemos comunicación para ver cómo van los diferentes casos y siempre le he manifestado el respaldo que como gobierno del estado le podamos dar para que haga cada vez mejor su trabajo”.

Calificó como infundados los comentarios respecto a que el gobierno estatal ha querido encubrir la situación sobre el caso en donde se involucra al ex Secretario de Turismo. “Habrá que ver cuál es la motivación que hay para hacer un comentario en este sentido, las investigaciones, insisto, las hace la Fiscalía, y yo solamente estoy como espectador, atento a que se concluya la investigación y que nos digan cuáles fueron los hechos y lo que realmente pasó.

En cuanto a las fosas clandestinas localizadas en meses anteriores, indicó que debe haber avances en torno a esta investigación, lo que se pidió es que se judicialice en el ámbito federal pues es claro que es un caso de delincuencia organizada y por lo tanto lo tiene que atraer la Fiscalía General de la República.