Después de que algunos taxistas denunciaran que el seguro mutual al que obligan a los choferes de taxis a adquirir a través de la CTM o CNOP, los Permisionarios de Taxis del estado de Colima, encabezados por Rubén Ahumada Zamora, aseguraron, primero, que la Secretaria General de la CTM, Graciela Larios Rivas, no vende seguros, como lo señalan, además de que el seguro mutual es para casos de accidentes, no así de enfermedades generales u otras circunstancias.
En este sentido, los agremiados a esta organización, lamentaron el deceso de un chofer de taxi debido a la agresión que con disparos de arma de fuego sufriera en días pasados, pero comentaron, primero, él no pertenecía a la CTM, sino a la CNOP, por lo que no deben involucrarlos en un tema que no les compete.
“En la organización a través de este seguro mutual se pagaron más de 8 mil accidentes, por lo que si se cumplen con lo estipulado en dicho seguro”, mencionaron.
Recordaron, además, que sus agremiados se encuentran principalmente en Colima, Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc; en donde de los 830 asegurados, se atendieron en el ciclo pasado 324 accidentes.
Refirieron que este seguro mutual no cubre enfermedades en el desempeño de sus labores, porque está diseñada solo para casos de accidentes, y no como aseguradora de gastos médicos o personales. Además, tampoco cuando son víctimas de hechos delictivos, aunque expusieron el comité al interior valora el apoyo para quien resulte afectado.
Indicaron que el costo del mutual actualmente es de 450 pesos, es decir 1.26 pesos diarios, lo que más que un gasto, lo ven como una inversión para salvaguardar el patrimonio de los concesionarios, choferes y usuarios del servicio, en caso de accidente.
Finalmente, recordaron que en lo que se refiere a seguridad social, esta se debe dar entre concesionario y el chofer.