Manzanillo, Col.- Con el fin de fortalecer los procesos de seguridad en la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios (RASP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este puerto, el jueves 14 de marzo a las 09:00 horas, se realizará un simulacro por derrame, contención, recuperación de hidrocarburos e incendio, durante la operación de descarga de buque tanque.
El ejercicio se efectuará en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Protección Civil, Tránsito y Vialidad Municipal y Cruz Roja, mediante la activación del Plan de Respuesta a Emergencias y las brigadas contra incendio, búsqueda, rescate y primeros auxilios. Además, se usará el sistema de alarmas para simular una fuga de producto durante las maniobras de descarga, lo que provocará un incendio.
Durante el simulacro, se representará la contención y recuperación del producto derramado, además de evacuar al personal de la instalación, atender a heridos, así como controlar y sofocar el incendio.
Petróleos Mexicanos lleva a cabo todos sus simulacros bajo la premisa del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, a fin de evaluar la capacidad de respuesta oportuna de todas las brigadas en las Unidades de Respuesta a Emergencias (URE).
Cabe señalar que, se trata de una práctica de seguridad que no representa ningún riesgo para los trabajadores, instalaciones, comunidad, ni medio ambiente. De manera previa, Pemex llevó a cabo reuniones de trabajo con todos los participantes del simulacro.