El IMSS en Colima promueve la donación de órganos

  • Es importante que la familia esté enterada de nuestro deseo de donar órganos, porque son ellos quienes cumplirán nuestra última voluntad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta tener un crecimiento como parte de las acciones prioritarias para mejorar la salud y calidad de vida de los derechohabientes.

Un trasplante es una forma de restablecer la función pérdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano, es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona.

En algunos casos, el trasplante sirve para salvarle la vida al enfermo; en otros para mejorarle la calidad de vida o ambas cosas. En la actualidad se trasplantan con éxito riñón, córnea, médula ósea, hígado, piel huesos y páncreas.

Existen dos formas para la donación: el donador vivo relacionado,  es aquella persona que en vida cede algunos de sus  órganos; y el donador cadavérico, es aquel que cede sus órganos y tejidos para ser trasplantados al momento de su muerte.

Los órganos para trasplante se obtienen de personas quienes de forma generosa, voluntaria y desinteresada, ceden sus órganos para que puedan ser utilizados con este fin; o familiares de las mismas quienes cumplen una última voluntad o, en su defecto, lo deciden por ellos mismos.

El IMSS Colima, impulsa que los pacientes trasplantados realicen ejercicio físico, practicado regularmente y de forma adecuada, como una importante arma terapéutica en la recuperación a corto, medio y largo plazo.

El Centro de Seguro Social de Colima trabaja con trasplantados en acondicionamiento físico. Además, está ampliamente demostrado que el ejercicio físico, practicado de forma correcta, protege de numerosos trastornos y enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, infecciosas, endocrino metabólicas, oncológicas, incluso neuropsicológicas.