*El Consejo de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología y la UdeC convocaron a instituciones de todo el país a participar en esta capacitación.
En días pasados, se desarrolló en la Universidad de Colima el curso-taller “Formación a nuevos pares evaluadores”, que organizó el Consejo de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP) en coordinación con la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios colimense.
Leticia Aldrete González, directora del CA-CNEIP, agradeció la hospitalidad y apoyo de la UdeC para la realización de este curso, así como al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología por las facilidades y el acompañamiento en la planeación de las actividades.
Asimismo, explicó que el curso tiene como objetivo la formación y capacitación a profesionales de la Psicología para integrarse a la cartera de evaluadores del CA-CNEIP y participar en la evaluación de instituciones nacionales e internacionales.
Dijo que la necesidad de formar nuevos pares evaluadores se sustenta en el hecho de que muchos dejan de serlo para integrase a otras funciones. Añadió que, en la medida que más instituciones de educación superior participan en procesos de acreditación y con la incorporación de las visitas de seguimiento a los programas acreditados, el trabajo de evaluación se ha venido incrementando.
Dijo que los evaluadores no pueden participar en los procesos de las instituciones educativas de su propia región, lo cual se aplica para evitar conflictos de interés, lo que vuelve también necesario contar con una amplia cartera de evaluadores.
Mencionó que, en respuesta a la convocatoria publicada, se recibieron 37 propuestas de candidatos, de los cuales admitieron 25, que proceden de Baja California, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Colima, y de dos instituciones extranjeras: España y Colombia.
En su mensaje de bienvenida, Norma Moy López, directora de la Facultad de Psicología, destacó que para la UdeC “es un honor recibir a un grupo de investigadores que desean adquirir conocimiento para desempeñarse como evaluadores del CA-CNEIP, lo cual no es una tarea fácil”.
Dijo también que ser evaluadores del CA-CNEIP “representa el reto personal de respetar los lineamientos de equidad, imparcialidad, congruencia, confiabilidad, control y aseguramiento de la calidad, responsabilidad y seriedad, basándose en el código de ética del CA-CNEIP y garantizando su aplicación permanente, la transparencia y rendición de cuentas”.
Agregó que el CA-CNEIP tiene la principal motivación de servir a la sociedad y a la educación superior, acreditando programas que cumplan con los criterios de calidad educativa de las instituciones públicas y privadas.
En su intervención, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, mencionó que “la actividad como evaluadores implica un reto que tendrán que asumir no sólo en términos del taller sino de la evaluación de los programas educativos de las escuelas del país, lo que significa que tendrán que poner su profesionalismo, ética, capacidad de observación y manejo de conflictos en los procesos de evaluación”.
A modo de conclusión, dijo que “un proceso de evaluación implica mucho trabajo y tiene su impacto en cada institución con el objetivo de contar con programas de calidad a partir de quien los reconoce y acredita”.