El Presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, José Manuel Toscano no descartó que se pudiera estar dando un incremento en el precio del kilo de tortilla durante el mes de marzo, ya que los insumos siguen aumentando su costo y al productor de tortillas ya le es imposible sostener el precio actual.
“El motivo es que todo sube y nosotros no tenemos una regla para subir el precio de la tortilla, sino que solo sube todos los insumos como gasolina, electricidad, gas que es lo que nos pega mucho por eso incrementamos, pero hemos soportado hasta ahorita toda la cuesta de enero y no hemos incrementado precio”, expresó.
Sin poder establecer en cuánto sería el incremento, el líder señaló que eso dependerá “de cada negocio como lo maneje y que tanto les afecta el incremento de las cosas No puedo decir uno o dos peso porque cada quien incrementa conforme a su necesidad”, resaltó.
Reiteró que los aumentos a las gasolinas, el incremento al precio de la harina, aunado al incremento al gas, genera afectaciones en todos los insumos que requieren en las tortillerías, “el papel, la bolsa, todo incrementa, es en automático cuando nos incrementa la gasolina”.
Indicó que hasta el año 2013 de acuerdo al INEGI Colima contaba con 800 tortillerías, hoy solo cuentan con 500, “Actualmente no es negocio tener una tortillería, nos mantenemos porque ya las tenemos y las trabajamos los dueños”, concluyó.