Paco Rodríguez logra reforma para transparentar los viajes del gobernador

El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas constitucionales, entre las que está que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, no podrá ausentarse por más de dos días de la entidad, y en caso de que lo haga, tendrá que informarlo al Poder Legislativo.

El iniciador de esta propuesta fue el diputado local por el PAN, Francisco Rodríguez García, quien detalló que era necesaria esta reforma debido a las constantes ausencias del mandatario estatal, quien deja de atender de manera directa los problemas importantes de Colima como la violencia y la inseguridad.

El legislador por el Distrito VI, explicó que esta reforma señala: “El gobernador podrá ausentarse del territorio estatal hasta por dos días informando previamente de los motivos de su ausencia al Congreso, o  en su caso, a la Comisión Permanente”.

Rodríguez García abundó que “en ausencias mayores a dos días, requerirá permiso del Congreso o de la Comisión Peramente”, que es la que se instala cuando hay periodo de receso.

“En ambos supuestos, tanto el informe como la solicitud de permiso deberán contener: el motivo de la ausencia, el itinerario respectivo, la agenda de trabajo, el monto, la partida presupuestal  y la justificación de los gastos que realice”, indicó Paco Rodríguez.

En este último caso, agregó el diputado local, “con posterioridad, hará del conocimiento del Congreso los resultados de las gestiones realizadas”.

“Es una reforma al Artículo 55 constitucional, en donde motivado por la opacidad del gobernador del estado para informar de sus ausencias, por la negación que hace la página de Internet al reservar esa información, no quedó de otra más que elevarlo a reforma constitucional para obligar al gobernador sus ausencias cuando sean más allá de dos días”, concluyó el ex líder estatal del PRD.