=Para explicar el programa de transporte de moto taxis en su municipio.
=Rechaza ser propietario de unidades o ser el vendedor de las unidades.
Alfredo Quiles Cabrera
Luego de que el Congreso del Estado analizara la posibilidad de hacer comparecer al alcalde de Cuauhtémoc, Colima, Rafael Mendoza Godínez, para que explique la “legalidad” por la que autorizó la operación de moto taxis en el municipio, el edil se presentó este miércoles ante la Oficialía Mayor de la Legislatura Local para solicitar por escrito comparecer ente esa representación popular.
El edil se presentó en el Congreso e hizo entrega de la solicitud formal para comparecer, mencionando en su escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Guillermo Toscano Reyes, que se acepte su comparecencia “con el objeto de defender los intereses del municipio” que preside”.
El presidente municipal de Cuauhtémoc dijo en conferencia de prensa que la solicitud es con el fin de comparecer ante el Congreso y explicar el programa de transporte de moto taxis en su municipio.
Dijo que su interés es el “evitar las especulaciones sobre si nosotros (el Ayuntamiento) vendemos los permisos, o que si son míos (…) entonces para aclararles todas esas dudas”.
Mendoza Godínez firmó que “las motos están funcionando muy bien en Cuauhtémoc, hemos modificado el reglamento de seguridad pública en el municipio; hemos autorizado la licencia a una cooperativa y obviamente los permisos los otorgamos a gente del municipio”.
El alcalde aclaró que las moto-taxiss tienen la aceptación de los ciudadanos de Cuauhtémoc debido a que los servicios que ofrecen cuestan entre 15 y 20 pesos, además de que entran a comunidades a las que los taxistas amarillos no quieren hacerlo.
Expuso que este sistema de transporte también ha generado empleos dentro del municipio, pues todos los choferes son de Cuauhtémoc.
Afirmó que las moto-taxiss sólo pueden transitar al interior del municipio, y no tocar carreteras federales y estatales, en caso de que lo hagan se aplicará las multas correspondientes
Asimismo, rechazó ser `propietario o copropietario de alguna empresa de venta de motocicletas, tal y como se ha especulado en algunos medios. También rechazó que alguno de sus familiares se dedique a esa actividad o bien que se propietario de algún moto-taxi que circule en el municipio.
El edil estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el diputado panista Francisco Rodríguez García, quien dio a conocer que presentará reformas a la Ley de Movilidad del Estado para los Ayuntamientos puedan ofrecer este tipo de servicio de conformidad al espíritu del artículo 115 Constitucional, pues señaló que “se trata de un Programa Social, no gratuito” que ofrece la administración municipal de Cuauhtémoc.