=Buscan a sus familiares; podrían estar en las “fosas clandestinas” de Tecomán.
Alfredo Quiles Cabrera
Alrededor de 120 familiares de personas desaparecidas de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Ciudad de México han acudido ante la Fiscalía General Colima para realizarse exámenes de ADN tras el hallazgo de 69 cuerpos en fosas clandestinas.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía estatal, difundidas por los periódicos Reforma y El Universal, 120 personas han realizado en una semana los trámites en el laboratorio forense de la institución para realizar una confronta genética.
“Los cuerpos se distribuyeron en los Semefos de Tecomán, Villa de Álvarez y Colima”, detallaron brevemente ante una solicitud.
La mayoría de los cadáveres se encuentran muy descompuestos porque fueron enterrados hace más de 5 años, se añadió en la información brindada.
Se van a identificar los perfiles genéticos, lo que va tomar de dos a tres meses, va haber un acompañamiento con los familiares que acudan a esto.
A los que no acudan a reclamarlos o a buscarlos irán a fosa común, pero van a estar georreferenciados para que en cualquier momento puedan buscarlos los familiares.
Por otra parte, se dio a conocer que 30 familiares de personas desparecidas en Jalisco acudieron ante las autoridades de Colima para entregar muestras de ADN, a fin de que éstas se confronten con las que se obtengan de los 69 cuerpos rescatados de las 49 fosas clandestinas encontradas en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.
El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, Javier Ávila Navarro, explicó que —por cuenta propia— un grupo de familiares acudió a Colima y logró reunirse con personal de la Fiscalía del Estado, con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y con la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.
Más tarde, otro grupo solicitó la intervención y apoyo de la comisión de Jalisco para entregar sus muestras biológicas a la Fiscalía de Colima.
Por ahora, dicha dependencia ha informado que las confrontas genéticas de los cuerpos localizados en Tecomán podrían tardar de tres meses a un año.
La ley establece que debe existir un banco de datos nacional de muestras genéticas, registros de fosas clandestinas y de personas desaparecidas y ausentes en el país, además de censos estatales que deben concentrase para terminar con la dispersión de datos; sin embargo, todo esto aún está en construcción.
Este registro permitirá desagregar datos por región, sexo y hora, y así tendremos un diagnóstico completo del problema para diseñar una mejor política pública.