Este lunes entra en vigor la norma de seguridad para discapacitados en centros laborales

La Secretaría del Trabajo informó que este lunes entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 34, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros laborales.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, subrayó que si bien había algunas disposiciones aisladas en la materia, la nueva norma tiene ahora carácter integral con lo que se busca aplanar el piso para hacer una realidad los derechos de las personas con discapacidad.

El funcionario federal explico que la NOM 34 obliga a los centros de trabajo implementar la señalización, ya sea de tipo visual, auditiva y/o táctil que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores.

También deberán proporcionar capacitación para trabajadores con discapacidad, en la cual se considere información de los riesgos específicos a que puede estar expuesto en su lugar de trabajo y en las áreas contiguas, así como de las acciones y medidas preventivas instauradas.

Cabe recordar que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones al patrón que incumpla las normas de seguridad e higiene y de prevención de riesgos laborales.

Estas oscilan entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a 18 mil 260 hasta 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización.