A petición del diputado local por el PAN, Francisco Rodríguez García, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto para que el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, y las diez direcciones de seguridad pública municipales,instrumenten un Protocolo de Información a la Labor Periodística.
Lo anterior, expuso Rodríguez García, “a efecto de que sea determinante para la difusión de la realidad social en materia de seguridad pública”, así como del libre ejercicio periodístico.
El diputado local por el Distrito VI, consideró que más allá de solicitar a los medios de comunicación verifiquen la información sobre los hechos de violencia como lo hizo el PRI, es necesario generar los mecanismos de comunicación con la finalidad de que la sociedad esté informada de lo que está sucediendo en la entidad.
El legislador explicó que a los periodistas, se les debe asegurar “su derecho al libre y preferente acceso a las fuentes de información para que la misma se dé a conocer de manera oportuna por medios oficiales, fortaleciendo la labor periodística”.
Paco Rodríguez recordó que la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, establece “el derecho de los periodistas al libre y preferente acceso a las fuentes de información, es decir, se tendrá libre acceso a los registros, expedientes administrativos y demás información pública de las autoridades públicas estatales que pueda contener datos de relevancia pública”.
En ese sentido, abundó que “las autoridades están obligadas a facilitar este acceso a la información pública, tomando las precauciones necesarias para garantizar la información reservada y la confidencial de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Colima”.
Finalmente, Rodríguez García agregó que es en la actual Legislatura, “seremos una voz que velará por los derechos del ejercicio del periodismo, pues ante los flagelos que afectan a la sociedad, no podemos callar las voces que plasman la realidad social; por lo que deben de respetarse la información que cada periodista plasma en su medio informativo, protegiendo sus fuentes de información y por otra parte, exigir atención por parte de las autoridades correspondientes”.
Las dependencias arriba mencionadas tienen que responder en un lapso de diez días a este exhorto aprobado por los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias que integran la LIX Legislatura.