Conocen docentes herramientas para cumplir con indicadores del CACECA, en Tecomán

 

 

*Objetivo: mantener la calidad de los programas educativos de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán mediante su acreditación.

 

Con el objetivo de proporcionar a los docentes habilidades que les permitan realizar un análisis de los criterios del instrumento de evaluación y aplicar la metodología de evaluación del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en el campus Tecomán (FCAT) impartió el curso-taller “Metodología para la autoevaluación de programas académicos de licenciatura”.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Manuel Quiroz Rodríguez, coordinador de los trabajos de acreditación de la FCAT, quien comentó que la finalidad de este curso-taller es que los profesores tengan herramientas que les ayuden a integrar evidencias para cumplir con los indicadores del CACECA, y que se acrediten los nuevos programas de estudios que ofrecen en este plantel.

 

Actualmente, dijo, “la escuela tiene programas que ya fueron liquidados y están acreditados; este año tenemos la primera generación del nuevo programa, por lo que entraremos al proceso de preparación de evidencias que sirven para la autoevaluación y re-acreditación de estos nuevos programas de estudio”, comentó.

 

Quiroz Rodríguez indicó que parte de lo que revisa CACECA es que los programas educativos estén en constante actualización, toda vez que la acreditación constituye una constancia de credibilidad y de aseguramiento de la calidad.

 

Agregó que, al finalizar el taller, se obtuvo un documento que servirá de guía para que se integren las evidencias que den cumplimiento a los indicadores del instrumento utilizado para la autoevaluación del programa educativo de la FCAT.

 

Comentó que, en Tecomán, los empleadores tienen ciertos requerimientos muy específicos a la hora de contratar al personal; por ejemplo, en el tema de costos, finanzas y aspectos fiscales, así como en el de las tecnologías de la información y comunicación; “son estos requerimientos los que tratamos de cumplir al tener nuestros programas actualizados y que nuestros egresados estén bien preparados”, dijo.

 

Por último, mencionó que el beneficio de esta re-acreditación consiste en mejorar el desempeño de la UdeC: “El que una institución externa e independiente, especializada en aplicar estándares de calidad evalúe nuestro plan de estudios, nos proporciona información valiosa para obtener el reconocimiento social y prestigio”, finalizó.