No más dinero a las estancias infantiles, confirman

=El recurso se dará a las mamás y ellas decidirán si lo dan a esos centros o a los abuelos para que cuiden a los niños; todo es un proyecto.

Alfredo Quiles Cabrera

El gobierno federal no destinará más presupuesto a las estancias infantiles para madres trabajadoras porque les entregará a ellas el dinero de manera directa, con un recorte de 300 pesos bimestrales, para que incluso los abuelos puedan cuidar a sus nietos, y reducirá un año la atención, informaron las secretarías de Hacienda y de Bienestar.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los dos mil millones de pesos que se tienen programados para las estancias son “más que suficiente”, por lo que no se entregará mayor dinero.

El gobierno en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles se les da a los papás y que los papás se lo den a las estancias, o a lo mejor otra cosa.

Se busca “dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse a las estancias infantiles en particular”, dijo.

En tanto, la Secretaria de Bienestar, explicó que actualmente se entregan 950 pesos mensuales por cada niño sin discapacidad y mil 900 pesos por cada niño con discapacidad; ahora se cambiará el esquema y se les darán mil 600 pesos bimestrales a los niños sin discapacidad y a los que tienen discapacidad se mantendrán los montos.

Los menores sin discapacidad reciben al bimestre mil 900 pesos y ahora les darán mil 600 pesos, lo que implica una reducción de 300 pesos.

Informó que también se quitará un año de atención, para atender sólo a niños de uno y dos años; es decir, hasta un día antes de cumplir tres años.

APOYOS LLEGARAN: AMLO

Ante las críticas en contra del recorte presupuestal otorgado a las estancias infantiles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que ningún niño se va a quedar sin apoyo gubernamental pero se va a entregar de manera directa a las familias y ya no se les entregarán los recursos a quienes operaban las estancias infantiles, toda vez que se detectaron irregularidades.

Durante la conferencia, dijo que no se va a desproteger a ninguno de los 300 mil los menores inscritos en las estancias, pero se encontró que hay informes “adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y todo tipo de irregularidades”.

Por eso la decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo. Se les va a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. “Si esa familia dice que con esto yo puedo encargarle los hijos a una hermana, tía o abuela, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos de manera directa”.

López Obrador dijo que el monto del apoyo es equivalente a las becas que se entregarán a los estudiantes de preparatoria. Serán las familias los que determinen si lo entregan a las estancias o utilizan otro mecanismo para el cuidado de sus hijos.

El mandatario salió en defensa del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa quien habló de que las abuelas podrán cuidar mejor a los menores. “No creo que haya tenido el propósito de ofender”.