Afecciones musculoesqueléticas suelen afectar a las secretarias, informa especialista del IMSS

  • Dolores de manos, espalda y pies los más frecuentes

Las secretarias y todo aquel personal que  generalmente esta sedente, o sea que  realiza sus funciones, la mayor parte del tiempo, sentados, son los que con mayor frecuencia presentan problemas músculo-esqueléticos, así lo indica Higinio Regla Márquez, coordinador de la especialidad de Traumatología y Ortopedia del H.G.Z. No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Aunque existen muchos padecimientos, en esta ocasión mencionaremos tres enfermedades frecuentes, afirma el especialista: la primera son dolores en las manos, que se da mayormente por el sobreuso de nuestras articulaciones, sobre uso de martillar con nuestros dedos la teclas de la máquina e, incluso las teclas de la computadora, estos dolores se dan tanto en la palma como en el dorso de la mano.

Algunas de las patologías son a nivel de los tendones en dedos de gatillo, son esos dedos que se nos quedan arrugados en forma de flexión, esto sucede habitualmente por las mañanas, comenta Regla Márquez.

Otra enfermedad mucho más frecuente es el síndrome del túnel del carpo, que consiste en  la inflamación en una cavidad o el  túnel por donde pasa el nervio mediano y esto genera molestias.

Otro padecimiento son los quistes sinoviales. Bolitas del dorso de la muñeca. A veces se pinchan y desaparecen, otros hay que dejar descansar nuestras manos y sede el padecimiento y otras hay que operar, estos se pueden dar en cualquier parte de la mano.

En cuanto a la postura en la computadora: si se hiciera un estudio del desarrollo del ser humano, adquirimos una posición de estar sentados, que no es fisiológica, no importando que sea ergonómica la silla. Hay que hacer ejercicio. Si se está escribiendo hay que tomar un descanso y caminar unos pasos. Estar sentado donde los pies no estén colgando. Que se apoyen bien en el piso.

La espalda recargada en el respaldo, sin encorvar o también rebalsando el cuerpo, no  muy encorvado  hacia la silla. También el estar sentados rectos, sin tocar el respaldo,  afecta la espalda, refiere Regla Márquez.

El otro problema son los tacones que generan molestias en los pies.  Si hay dolor o sobrehueso, pueden ser consecuencia de los tacones muy altos. Que con una cirugía se puede quitar.

Por último el doctor Higinio Regla comenta que si se presentan protuberancias en el cuello, se debe racionalizar el trabajo, cada hora hacer ejercicios con el cuello y cuidar mucho la postura correcta. Verificar si no es absceso  de grasa, para esto el protocolo que se debe de seguir es acudir con su médico familiar y si él lo cree necesario lo derivará con el especialista, en este caso el traumatólogo.