La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), capacitó a preparadores de alimentos, comerciantes de alcohol y tabaco del Festival Saborafest 2019, para que den cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente y se proteja a la población contra riesgos sanitarios.
Precisó que la Coespris capacitó a propietarios y empleados de los establecimientos, en el marco de la celebración del citado evento de vino y comida, que se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero en el jardín Libertad de la ciudad de Colima.
En lo referente a la preparación de alimentos, se abordaron los temas de limpieza y desinfección, higiene personal, uso de materia prima, manipulación de los alimentos, agua y fauna nociva, a fin de que los participantes apliquen las buenas prácticas sanitarias en sus establecimientos y contribuyan a la disminución de las enfermedades transmitidas por alimentos.
En cuanto a la venta y consumo de tabaco, se enfatizó sobre la importancia de no vender este producto a menores de edad ni cigarros sueltos ni comercializar cigarros electrónicos dado que su importación está prohibida en México, además de dar a conocer que se deben respetar los espacios libres de humo de tabaco.
Asimismo, se precisó a los propietarios de establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas que deberán abstenerse de vender a menores de edad, especialmente aquellas envasadas o preparadas con alcohol. Y en cuanto al envasado y/o empaquetado, deberán contar con etiqueta de identificación de producto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana que le corresponda.
Finalmente, la Coespris exhortó a la población que acudirá a este evento a adoptar las medidas preventivas para el cuidado de su salud y exigir que los comerciantes cumplan con las disposiciones que marca la normatividad sanitaria vigente. Para realizar una denuncia sanitaria, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 REGULAS (7348527).