Frío extremo: al menos 21 muertos por el vórtice polar, que sigue afectando a más de 200 millones de personas

Con las bajas temperaturas los lagos del norte se están congelando y en algunos se pueden acumular hasta 12 pulgadas de hielo. Las barredoras de nieve quedaron inactivas por la madrugada en el suroeste de Minnesota, donde las temperaturas cayeron a 29 grados Fahrenheit bajo cero. Al menos 15 muertes se han atribuido al temporal invernal.

La brutal ola de frío ártico que ha sumido a una amplia franja del país no está lista para ceder. Tras las mínimas de este miércoles, los termómetros siguieron marcando temperaturas gélidas en unas 40 ciudades de ocho estados en la franja del Medio Oeste, siendo Chicago, Minneapolis y Detroit las más afectadas por la tormenta impulsada por el vórtice polar.

El frío sigue afectando al 75% del territorio estadounidense en el continente, lo que significa que 216 millones de personas estarán viviendo con temperaturas por debajo del punto de congelación (32ºF). De ellos, unos 84 millones (el 20%) estarán por debajo de los 0 grados.

La temperatura cayó en Chicago a menos 27 grados Fahrenheit, con una sensación térmica de 32 grados bajo cero. Minneapolis lo tuvo peor, con -28ºF con una sensación térmica de 49ºF bajo cero, mientras que Detroit estaba a 9ºF bajo cero con una sensación térmica de -35ºF.

La ola de intenso frío ártico, causada por la división del vórtice polar que ha empujado hacia el sur masas de aire gélido, obligó al cierre de escuelas y negocios, y la cancelación de más de 1,600 vuelos de los aeropuertos de Chicago. También se le atribuyen al menos 21 muertes, de acuerdo con datos recogidos por AP.

Olvidó las llaves de la casa

Un hombre de 70 años apareció congelado en Detroit, según informó la policía de esa ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó la veintena de grados Fahrenheit bajo cero (unos -30 centígrados).

El fin de semana un hombre falleció en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y otro individuo cayó fulminado cuando paleaba nieve.

Las autoridades también achacan al mal tiempo varias muertes en accidentes de tráfico: un hombre falleció al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago y una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana.

Un niño de 9 años de Nebraska murió el domingo en un accidente en Iowa cuando el vehículo de su familia se deslizó de la Interestatal 80 y cayó en una zanja.

En Iowa, una mujer de 50 años de edad falleció el lunes cuando un semirremolque chocó por detrás contra un auto en el que viajaba en la Interestatal 80, que en ese momento estaba congelada. También en Iowa, un estudiante universitario fue encontrado fuera de las instalaciones del campus y, pese a que fue trasladado al hospital, poco después falleción presuntamente tras haberse congelado.

Este jueves, nuevos reportes de víctimas del vórtice polar se han registrado. La policía de Illinois registró en la mañana la muerte de un trabajador de Fedex de 69 años cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un centro de entrega, mientras se enfrentaban temperaturas bajo cero. Otro empleado encontró el cuerpo del hombre que aún no ha sido identificado en medio de dos camiones de reparto, según contó el capitán Darren Gaul, del departamento de la policía local. Las razones de la muerte aún se desconocen, así como cuánto tiempo pasó el cuerpo a la intemperie con las bajas temperaturas.