Invitan a la 8va edición del festival del Tamal y el atole en el Jardín San Francisco

El próximo viernes 1ro de febrero se inaugura el Festival del Tamal y el Atole en el jardín de San Francisco de Almoloyan, Colima, 7 de la noche. En esta 8va edición participarán cerca de 40 comerciantes ofreciendo una gran variedad de tamales.

Podrán disfrutar de los tamales típicos de Colima, como los de carne, picadillo, de ceniza y varias regiones del país, los tamales Oaxaqueños elaborados en mole con pollo, costillita de puerco en salsa verde o roja envueltos en hoja de vástago de plátano; los chiapanecos hechos con hoja de chipilín con carne de puerco, costillita y rajas con queso o con pollo, señaló el coordinador del festival, José Martínez Paredes.

Además, dijo que también estarán en venta los tamales tipo gourmet como los dulces rellenos con queso philadelfia acompañados de fresa, frambuesa o piña, así como los tamales veganos elaborados con hoja de chaya con relleno de pollo con queso, espinacas, rajas con panela, acelgas con queso y de elote. Sin faltar acompañarlos con un rico atole de leche, 3 leches, vainilla, cajeta, tamarindo, guayaba, guayabilla, y champurrado.

Martínez Paredes señaló que el festival será inaugurado el viernes 1 de febrero a las 7 de la tarde, en donde se partirá un tamal de 7 metros, mismo que se repartirá entre los asistentes.

Exhortó a la población en general para que acudan junto con su familia a conocer un poco más de platillo típico, además de que habrá presentaciones artísticas para amenizar el ambiente.

Explicó que el 1 y 2 de febrero los comerciantes estarán instalados desde las 7 de la mañana para ofrecer tamales y atole, para todos aquellos que les toque llevar los tamales a sus oficinas o negocios.

Finalmente, Martínez Paredes comentó que el festival se ha convertido en una nueva tradición colimense, en la que familias colimenses acuden a adquirir en un solo lugar gran variedad tamales y atole, alimentos tradicionales para pagar el compromiso por haber sacado la figura del Niño Dios en la rosca de reyes.