Capacitan a docentes para identificar problemas en estudiantes, en Tecomán

 

 

*Entre los temas abordados están: Indicadores para reconocer a un joven con un problema, intervención en crisis, el cambio en la vida de las personas, manejo de conflictos y solución de problemas, factores de riesgo psicosociales y adicciones, entre otros.

 

Con el propósito de que sus docentes adquieran estrategias prácticas para detectar a jóvenes en situaciones de riesgo y prevenirlas, en estos días la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en Tecomán (FCAT) llevó a cabo el taller “Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo”.

 

Rocío Moreno Meza, coordinadora de la FCAT en el turno vespertino y encargada de impartir el curso, comentó que el objetivo es enfrentar cualquier tipo de situaciones de riesgo que puedan presentarse con los estudiantes, así como la manera de actuar ante éstos.

 

Agregó que el curso se encamina a atender todo tipo de situaciones de riesgo, como serían alumnos con problemas familiares, de aprendizaje o de cualquier otro tipo. Servirá también para saber identificarlos y saber cómo actuar para resolverlos

 

Precisó que los temas trabajados son: Indicadores para reconocer a un joven con un problema, intervención en crisis, el cambio en la vida de las personas, manejo de conflictos y solución de problemas, factores de riesgo psicosociales y adicciones.

 

También habló de: Conductas sexuales de riesgo, y diagrama de flujo para canalizar a un joven en situación de riesgo. La idea es conocer herramientas que permitan crear un vínculo de confianza entre alumnos y maestros para actuar de la mejor manera en dichas situaciones.

 

“Nos ha tocado que llegan alumnos con ciertas problemáticas que se nos hace complicado resolver; por ello, es necesario que conozcamos los factores psicosociales y que tengamos presentes los riesgos para poder canalizarlos”, dijo.

 

Se pretende, dijo para finalizar, “que podamos realizar una buena tutoría, establecer confianza con el alumno para que nos diga lo que sucede con él y, de esta manera, poderlo orientar, guiar, y darle el acompañamiento que necesita para evitar la deserción escolar”.