*El diseño resultó ganador entre 30 propuestas enviadas por instituciones de la Región Centro-Occidente de ANUIES.
Jorge Alejandro Farías López, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, fue reconocido el pasado viernes 30 de mayo como ganador del concurso nacional para diseñar el logotipo oficial de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Su propuesta fue seleccionada entre 30 diseños enviados por distintas universidades e instituciones de educación superior del país.
El anuncio se realizó durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Red de Tutorías, llevada a cabo de forma virtual, en la cual Juan Antonio Zacarías Sánchez, coordinador de dicha red, otorgó de manera simbólica el reconocimiento al docente colimense.
El logotipo ganador presenta una composición estilizada que evoca el vínculo entre tutor y estudiante mediante formas abstractas que sugieren acompañamiento y crecimiento. En él, destacan dos figuras humanas entrelazadas: una en color naranja, que representa al estudiante, y otra en azul oscuro, que simboliza al tutor.
Ambas formas se integran en una obra dinámica y armónica. En la parte superior de la figura azul, tres círculos concéntricos en color vino (que forman parte del logotipo de la ANUIES) evocan expansión, comunicación y el impacto del acompañamiento académico. El conjunto transmite cercanía, guía y colaboración, valores centrales de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente de ANUIES.
Farías López compartió que este logro representa no solo una satisfacción personal, sino también una oportunidad para incentivar la participación estudiantil en convocatorias similares. “Este logro para mí y para la Universidad de Colima significa mucho, porque es una forma de motivar al estudiantado”, expresó.
El profesor comentó que difundió la convocatoria entre sus estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, así como entre sus colegas tutores, promoviendo la participación. Aunque algunos alumnos no alcanzaron a enviar sus propuestas por cuestiones de tiempo, él decidió desarrollar un diseño propio. “Trabajé algunos bocetos, los revisé junto con la directora fe la Falcom, Krishna Naranjo, elegimos uno y lo desarrollé en el programa Illustrator. La propuesta se envió junto con su justificación, y afortunadamente resultó ganadora”, explicó.
Finalmente, el docente subrayó la importancia de que estos logros institucionales se traduzcan en inspiración para los jóvenes. “Me habría encantado que el diseño ganador fuera de un estudiante, pero como tutor y docente me siento muy orgulloso. Estoy seguro de que esto va a motivarles a participar en futuras convocatorias”, concluyó.