*“Desde la Universidad de Colima, contribuimos desde la academia y la investigación a una industria estratégica que transformará nuestra economía y sociedad. La innovación también se construye en equipo”; Christian Torres Ortiz, rector.
Para impulsar la formación de talento especializado y consolidar alianzas estratégicas en áreas de alta tecnología, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, realizó este lunes 26 de mayo una visita de trabajo al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), acompañado por la coordinadora general de Docencia, Susana Preciado Jiménez; Mario de Anda Chávez, director general de Educación Superior, Luz María Urzúa Escamilla, directora general de Recursos Materiales; Janeth Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y Francisco Coello Aguilar, secretario privado de la rectoría.
Con el grupo universitario estuvo también el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez García.
Durante la jornada, las autoridades participaron en una presentación sobre los avances de la carrera de Ingeniería en Semiconductores, recorrieron el moderno Laboratorio de Diseño de Semiconductores y firmaron un convenio de colaboración con el ITA, lo que permitirá compartir buenas prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y robustecer la preparación académica y tecnológica de los estudiantes colimenses.
Este laboratorio, único en su tipo en una institución pública de educación superior en el país, fue inaugurado recientemente por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, y por el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.
El Laboratorio de Diseño de Semiconductores del ITA destaca por su vocación investigativa, de enseñanza y comercialización, y busca consolidar a México como potencia científica y tecnológica en esta industria estratégica.
Cuenta con una inversión superior a los 16 millones de pesos y equipo de última generación, como analizadores de espectros, osciloscopios, tarjetas FPGA, espectrómetros Raman, entre otros, para diseñar y caracterizar circuitos integrados digitales y analógicos. Esto lo convierte en un referente nacional en la formación de profesionales para un sector que genera ingresos multimillonarios a nivel global y que será clave para el desarrollo del país en los próximos años.
Los semiconductores son materiales esenciales para la electrónica moderna, ya que pueden conducir electricidad en ciertas condiciones y actuar como aislantes en otras. Son la base de microchips, transistores y sensores presentes en celulares, computadoras, automóviles y sistemas médicos, entre otros.
Por su relevancia estratégica en la era digital, su estudio y desarrollo se ha vuelto prioritario a nivel mundial. En México, representan una oportunidad para detonar industrias clave y fomentar la innovación.
En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz destacó que esta visita forma parte de un esfuerzo articulado de la Universidad de Colima por integrarse al ecosistema nacional de semiconductores, mediante la creación de programas académicos especializados, la internacionalización del currículo y la cooperación con centros de vanguardia como el ITA. “Desde la Universidad de Colima, contribuimos desde la academia y la investigación a una industria estratégica que transformará nuestra economía y sociedad. La innovación también se construye en equipo”, expresó.
Además, como parte del fortalecimiento de esta ruta tecnológica, la UdeC realizó a principios de este año un curso de inglés para la industria de semiconductores, para dotar a las y los jóvenes de habilidades lingüísticas especializadas que les permitan insertarse con éxito en este sector globalizado.
La delegación colimense se dijo motivada y comprometida con traducir estos aprendizajes y alianzas en proyectos concretos para el beneficio de la comunidad universitaria y del estado.