Inaugura rector proyecto de mantenimiento de infraestructura propuesto por estudiantes

 

 

*“Las megabrigadas son una acción de solidaridad con nuestros entornos y con nuestra universidad”: Christian Jorge Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima

 

Este fin de semana, casi 300 estudiantes de la Universidad de Colima participaron en la primera Megabrigada FEC, una iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) que busca restaurar y dar mantenimiento a espacios universitarios. En esta ocasión, el objetivo fue pintar la cerca perimetral del campus de la Facultad de Ciencias.

 

El acto inaugural de la primera jornada de este proyecto se realizó en la explanada del edificio de la FEC. Participaron el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el presidente de la FEC, Jaime Alejandro Novela Castañeda.

 

Con ellos estuvieron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; Rodolfo Valentino Morentín Ballesteros, director general de Servicio Social y Práctica Profesional; y Regina Giselle Serrano Martínez, en representación de las y los brigadistas.

 

El rector felicitó a las y los estudiantes por su reciente Día Social, celebrado este 23 de mayo. “Ustedes son la razón de ser de esta Universidad. Tan simple como que, sin ustedes, no habría Universidad de Colima”, señaló.

 

Respecto a la iniciativa, subrayó que las megabrigadas representan una forma tangible de compromiso comunitario. “Son una acción de solidaridad con nuestros entornos y con nuestra universidad. Como saben, ésta es una institución pública, y la mayoría de sus recursos provienen del gobierno federal y estatal. Por eso, nos corresponde cuidar nuestras instalaciones, nuestros espacios, y ser ejemplo para nuestros compañeros, nuestras familias y nuestra comunidad.”

 

Alejandro Novela, presidente de la FEC, retomó una idea recurrente del rector: la necesidad de que la Universidad se involucre más con la sociedad. “Es una manera de devolverle a la sociedad un poco de lo mucho que nos brinda, y de fomentar una cultura de servicio, compromiso y responsabilidad social”, comentó

 

Agregó que este proyecto busca ser duradero. “Como estudiantes universitarios debemos preguntarnos cada día qué más podemos hacer por nuestro entorno. Desde la FEC, tenemos muy claro que esta iniciativa debe mantenerse semestre tras semestre, y que su impacto debe ir más allá de los muros de la Universidad”.

 

Finalmente, Novela Castañeda agradeció al rector por el respaldo constante a las iniciativas estudiantiles. “Rector, quiero decirle que cuenta con la FEC y con las y los estudiantes no solo para intervenir espacios universitarios, sino también espacios ciudadanos, que es lo que hoy más necesita nuestra sociedad.”