*“No llegué a la universidad pensando para cuándo me iba a ir o cómo me iba a ir. Llegué a la universidad pensando en qué iba a hacer, en qué podía contribuir”, dijo el homenajeado en el auditorio de la Facultad de Psicología, que ahora lleva su nombre.
Este jueves, Carlos Eduardo Monroy Galindo recibió un reconocimiento de manos de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, por su contribución al crecimiento de la Facultad de Psicología y al desarrollo de la UdeC. Como parte de la ceremonia, realizada en el marco de la 26 Semana de Psicología, se impuso el nombre del homenajeado al auditorio del plantel.
Monroy Galindo es jubilado de la UdeC y actualmente continúa impartiendo clases en la Facultad de Psicología de esta institución educativa.
El rector Christian Torres Ortiz dijo que el Dr. Monroy es un hombre con claridad y capacidad para organizar, estructurar ideas y con facilidad para transmitir conocimientos. Además, cuenta con una gran vocación para la docencia. “Celebro este homenaje porque tiene que ver con su trayectoria en la Facultad de Psicología y como directivo de la casa de estudios”, dijo.
Destacó que los méritos de Carlos Eduardo son indiscutibles, especialmente en el ámbito académico, donde aportó conocimiento, experiencia y una visión estratégica para transitar del modelo tradicional hacia métodos más innovadores y flexibles en los planes de estudio. “Bajo su coordinación, se renovó el proceso de planeación institucional, alineando funciones y actividades al enfoque de planeación estratégica. Además, encabezó la configuración del modelo educativo vigente y los trabajos de adecuación normativa”.
Además, dijo por último, fue responsable de establecer los lineamientos académicos que permitieron dar continuidad a las actividades durante la pandemia, logrando así superar con éxito una de las transiciones más complejas en la historia reciente de la institución.
Por su parte, Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología, destacó que el homenaje a Carlos Eduardo Monroy Galindo fue una iniciativa surgida desde la propia comunidad de Psicología, tanto de docentes como de estudiantes, y que contó con la aprobación del rector. Al recordar la etapa de Monroy como director de este plantel, resaltó su apertura al diálogo y su cercanía con estudiantes y profesorado.
“Ahora que nos acompaña como profesor e integrante del comité curricular, podemos afirmar que con él hemos tenido algunas de las discusiones más enriquecedoras sobre las mejores estrategias didácticas, los ejes curriculares y su fundamentación teórica, epistemológica y filosófica. Siempre con la mirada puesta en la complejidad social, histórica y cultural que debemos considerar en la elaboración e implementación de nuestro plan de estudios, aportando ese toque innovador y visionario que lo caracteriza”, expresó.
Al tomar la palabra, Carlos Eduardo Monroy agradeció profundamente el homenaje y compartió sus primeros acercamientos con la Universidad de Colima. Originario de un pueblo del Estado de México, El Oro, relató que, tras terminar la carrera de Medicina, llegó a Colima con la intención de estudiar o al menos asistir como oyente a la licenciatura en Psicología. Poco después, comenzó a colaborar en la organización de la Semana de Psicología y eventualmente se incorporó como docente en la entonces Escuela de Psicología, iniciando así su larga trayectoria en la institución.
“No llegué a la Universidad pensando en cuándo me iría o cómo lo haría; llegué pensando en qué podía aportar. Hoy, al mirar hacia atrás, siento que lo que tenía que hacer, ya lo hice. Lo que se logró, fue lo que se pudo hacer… pero ha llegado el momento de decir adiós. Y no sabía qué tan difícil sería. Dejar algo que ha estado en tu corazón tantos años, cuesta”, compartió con emoción.
Para finalizar, recordó entre risas: “Cuando estudié Medicina, juré que jamás sería profesor… y resulta que dos tercios de mi vida los he pasado dando clases. Aprendí de los mejores: mi papá y mis hermanos, siempre fueron excelentes docentes, reconocidos en las escuelas donde trabajaron”.
Como parte del homenaje, se proyectó un video que retrata su historia de vida y su trayectoria profesional. En el presídium estuvieron presentes Joel Nino, secretario general; Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia, y Mario de Anda Chávez, director general de Educación Superior.
Como parte del homenaje, Sergio Alberto López Molina y Gloria Isabel Tapia Lázaro escribieron el libro “Una trayectoria instituyente: Carlos Eduardo Monroy Galindo”, editado por la UdeC y que las personas interesadas pueden descardad de manera gratuita en la liga: https://www.libros.ucol.mx/index.php/dgp/catalog/view/91/331/339.