La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó 22 pagos de marcha a familiares de trabajadoras y trabajadores fallecidos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), equivalentes a seis meses de sueldo; indicó que con esta entrega se concluye con el adeudo que se tenía de la anterior administración estatal, correspondiente al periodo de 2017 a 2020.
“Nosotros creíamos que era importante dar certidumbre a quienes tenían este tema del atraso desde el año 2017 y comenzar con ellos, pues ya había pasado mucho más tiempo desde que se había generado este adeudo”, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Indira Vizcaíno añadió que el compromiso de su gobierno es regularizarse como administración, para este año poder cubrir lo que se ha generado en 2022, 2023 y el siguiente año ponerse al corriente; “de suerte que cuando concluyamos nuestra administración sin dejar hacía adelante a ningún familiar, como les dejaron a ustedes en ese momento”.
Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, explicó que, gracias al buen manejo de las finanzas del gobierno de Indira Vizcaíno, el 18 de octubre del 2023 se logró cubrir el pago de marcha de 25 trabajadoras y trabajadores fallecidos, en aquella ocasión correspondientes a los años 2017 y 2018 y ahora se pueden las del 2021; “la administración anterior sólo cubrió los casos correspondientes al año 2020”.
Agregó que los pagos de marcha que se están otorgando corresponden a la presente administración, luego de que ya se cubrieron adeudos del gobierno anterior; “con lo que se puede asegurar que con esto se salda la deuda de administraciones pasadas y confiamos en que iremos avanzando en la cobertura de este pago a los familiares de quienes fallecieron entre los años 2022 y 2025, que es la deuda pendiente. Estamos hablando hasta el momento de 48 casos”, señaló Adolfo Núñez.