*La mayoría de las micas fueron devueltas por ciudadanos al obtener una nueva.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima llevó a cabo la destrucción de 11 mil 563 credenciales para votar, como parte de su procedimiento regular de actualización y depuración del Padrón Electoral. La mayoría de estas micas fueron devueltas por los ciudadanos al momento de tramitar una nueva.
Así lo informó Roberto Valles Méndez, vocal del Registro Federal de Electores y presidente de la Comisión Local de Vigilancia (CLV), integrada por representantes de los distintos partidos políticos.
Durante la sesión ordinaria de la CLV, se explicó que, además de las credenciales devueltas por renovación, también se destruyen aquellas recogidas por defunción, por actualización de datos o que fueron entregadas por terceros, entre otros motivos.
Valles Méndez detalló que este procedimiento se realiza trimestralmente con el objetivo de proteger los datos personales de la ciudadanía y cumplir con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Asimismo, precisó que, conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar, las y los representantes de los partidos políticos atestiguaron la trituración del material. El producto resultante fue empacado, sellado y firmado por los representantes de los partidos políticos y se le informará oportunamente la fecha de la entrega de material triturado a la empresa recicladora con la que se convenga.
En la sesión también participó Salvador Contreras González, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva, quien dio fe de la actividad junto con los representantes Daniel Antonio Andrade Requena del PAN, Carlos Lorenzo Arias del PRI, Alma Delia Castillo Elizondo del PT, Sebastián Vázquez Serrano del PVEM y Adanery Olivier Sánchez Altamirano de MORENA