La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció respecto al comunicado recientemente emitido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dio a conocer lo siguiente:
El día de ayer, el Gobierno de México envió al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas en el marco del Tratado de 1944, la cual incluye acciones de muy corto plazo.
Sheinbaum destacó que México ha enfrentado tres años consecutivos de sequía, y que, en la medida de la disponibilidad hídrica, ha cumplido con sus compromisos internacionales. Además, señaló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos técnicos para identificar soluciones que beneficien a ambas naciones.
La mandataria federal informó que ha instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a establecer contacto inmediato con sus contrapartes en la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.
Finalmente, expresó su confianza en que, como ha ocurrido en otros temas bilaterales, se logrará llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.