Poco después de las 16:00 horas del 10 de abril, un juez de control del Estado de México vinculó a proceso Carlota ‘N’—adulta mayor acusada de matar a dos personas a balazos en Chalco por doble homicidio calificado.
Por su parte sus dos hijos que estuvieron presenten en el ataque, Eduardo “N” y Mariana “N”, también los vincularon a proceso, pero por el delito de tentativa de homicidio.
Durante la audiencia, el juzgador determinó que imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada a los imputados, quienes seguirán en detenidos hasta que se resulta su caso.
La autoridad tomó esta determinación luego de que el Ministerio Público presentara datos de prueba suficientes que acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2025.
Pese a que la defensa de los imputados intentó comprobar que fueron violados los derechos de los tres procesados durante la detención, la juez desechó las pruebas presentadas y determinó que el aseguramiento fue legal.
Durante la audiencia realizada en dos partes, de más de siete horas y cinco recesos, el 9 de abril; y de casi siete horas y un receso el 10 de abril, los abogados defensores presentaron peritajes que comprobaban anomalías en la detención, pues en un principio la Fiscalía informó que los tres señalados habían sido asegurados en dos vehículos, pero un video comprobó que los sacaron de un domicilio en Chicoloapan.
Además, Eduardo y Mariana “N” tomaron la palabra y explicaron que habían sido víctimas de agresiones por parte de la Policía de Investigación durante la detención.
Incluso, Eduardo “N” se quitó la playera durante la audiencia para mostrarle al juez lesiones en el torso.
Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N” permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en Chalco.
Por su parte, se anunció que los abogados de los acusados pedirán una nueva audiencia para ver si Carlota “N” puede llevar su proceso en libertad.
De acuerdo con los primeros reportes sobre esta agresión, Carlota “N” habría disparado contra una familia en Chalco, debido a que intentaba desalojar a los presuntos invasores que estaban habitando su propiedad en la colonia Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe.
El caso se difundió en primera instancia, puesto que un testigo logró captar en video el momento en que la adulta mayor llegó al predio juntos con otras dos personas y sacaron sus armas para obligar a la familia a desalojar la casa.
Sin embargo, la situación escaló cuando la mujer de la tercera edad cortó cartucho y comenzó a disparar a los presentes. La balacera provocó en un primer momento la muerte de un joven de 19 años y salieron lesionados un menor de 14 años y un hombre de 51 años; más tarde se informó que el segundo herido murió en el hospital.
De acuerdo con la familia agredida, ellos no invadieron la casa de Carlota “N”, ya que, aseguraron que les habían rentado el inmueble por internet.
Por su parte, las autoridades de Chalco también se pronunciaron ante esta disputa por la vivienda, informando que ellos no cuentan con reportes de grupos invasores en el municipio.
Luego de que el caso de Carlota, mujer de 74 años de edad que mató a balazos a dos presuntos invasores en Chalco, Estado de México, se hiciera viral; un nuevo video de la adulta mayor salió a la luz.
En la grabación se escucha que la presunta agresora le está reclamando a la familia que se había apoderado del inmueble por presuntamente robar varios muebles en la casa.
La mujer acusó que los supuestos invasores le robaron más de 40 mil pesos mexicanos en muebles de cocina y recámara, minutos antes de que abriera fuego en contra de ellos.
Con información de Milenio