Reflexionan expertas sobre masculinidades y cultura de paz

*Organizaron un panel para conmemorar un aniversario más del Programa de Reflexión en Masculinidades para la Igualdad de Género y la No Violencia de la Universidad de Colima.

 

Como parte del aniversario del Programa de Reflexión en Masculinidades para la Igualdad de Género y la No Violencia, este miércoles se llevó a cabo el panel “El papel de las masculinidades para una cultura de paz y no violencia”, en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UdeC). Durante el evento, se abordaron temas como la violencia, la deconstrucción, los desafíos y barreras de las masculinidades, como una forma de prevenir la violencia.

 

En el panel participaron Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología; Mónica González Torres, directora para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género y Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la igualdad y los estudios de Género (CUPIEG). Las tres coincidieron en que hablar de la deconstrucción de la masculinidad es hablar de la prevención de la violencia.

 

El principal problema de la masculinidad hegemónica, explicó Molina Rodríguez, es la necesidad de ejercer dominio y control sobre las situaciones. Por ello, destacó la importancia de reflexionar sobre este concepto y sus implicaciones, así como la necesidad de abordarlo desde los procesos educativos, comenzando en el hogar.

 

“Desde mi papel como directora, mi objetivo es comenzar a desarticular este tipo de masculinidad, que se refleja en prácticas curriculares, académicas y organizacionales. A través de este trabajo, buscamos generar conciencia para que este conocimiento trascienda el ámbito universitario y llegue también a los hogares”, afirmó.

 

En el caso de las universidades, la directora del CUPIEG dijo que estas instituciones juegan un papel clave en el cambio cultural, promoviendo espacios más igualitarios, incluyentes y libres de sexismo, discriminación y violencia. “Sabemos que este trabajo no se hará solo; necesitamos que ustedes se involucren y participen desde esta visión”, señaló.

 

Por su parte, Mónica González destacó que la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo nos tratamos a nosotros mismos son aspectos fundamentales para construir una cultura de paz y no violencia. “Desde el lenguaje que usamos con nuestros amigos y amigas hasta la manera en que establecemos relaciones de pareja, el consentimiento es clave, porque a partir de esto se generan situaciones que resultan relevantes en el día a día; pero sobre todo cómo nos tratamos, ésa es una parte muy importante”.

 

González Flores enfatizó la importancia de que las aulas sean espacios clave para impulsar este cambio cultural. “Es fundamental que en las aulas se aborden estos temas, se generen debates que permitan replantear paradigmas y, sobre todo, que los hombres se involucren de manera activa en esta reflexión”, señaló.

 

Uno de los principales obstáculos para lograr este cambio es la percepción de los espacios de reflexión como un castigo. “Cuando se invita a los varones a reflexionar sobre el género, muchos evitan participar porque sienten que estos espacios son una sanción o un cuestionamiento a su identidad. Sin embargo, no se trata de una agresión, sino de espacios de reconocimiento, donde todas las formas de expresión de género tienen cabida”, explicó Nancy Molina.

 

El segundo obstáculo es la resistencia a ser cuestionados. “No me refiero a la resistencia al poder, sino a la resistencia al cambio. Muchos se preguntan: ‘¿Por qué debo cambiar?’, ‘¿Por qué no puedo expresarme de cierta manera?’ Es una postura rígida que dificulta el avance. Sin embargo, esto también implica aprender a bien tratarse, un ejercicio de reflexión necesario. Los hombres, además, enfrentan presiones sociales para demostrar su masculinidad, y es precisamente de estas situaciones sobre las que debemos reflexionar”, concluyó Mónica González.

 

Programa de Reflexión en Masculinidades para la Igualdad de Género y la No Violencia en la UdeC es una iniciativa que busca transformar las dinámicas sociales a través de la reflexión crítica y el diálogo sobre las masculinidades, promoviendo una sociedad más igualitaria y pacífica.