“Juya Ania”: un homenaje a la danza del venado, en el Teatro Universitario

*“Vamos a compartir este espectáculo con mucho amor. Esperamos verlos este viernes, y al final abriremos un espacio de diálogo para sus preguntas e inquietudes”: Michelle Félix.

 

Como un tributo a la cultura mayo yoreme y a la tradicional danza del venado, este viernes 28 de febrero, a las 7 de la tarde, el Teatro Universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz será el escenario del espectáculo “Juya Ania”. Dirigida por Michelle Félix, esta propuesta fusiona la danza contemporánea con la tradición indígena en una experiencia visual y sonora única, acompañada por la música del compositor colimense Gilberto Moreno.

 

En entrevista, Michelle Félix explicó que su principal objetivo con “Juya Ania” es despertar el interés del público por la cultura mayo yoreme y su rica herencia ritual. Además, busca generar curiosidad en espectadores de otras nacionalidades sobre sus propias raíces culturales. “Es un deseo de compartir una experiencia que marcó mi vida: visitar los centros ceremoniales mayo yoreme, conocer sus rituales y transmitir todas esas emociones a través de la danza y la música”, expresó.

 

Un viaje personal y artístico

 

Formada en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, Félix explicó que su acercamiento a la cultura mayo yoreme ocurrió cuando estaba a punto de migrar a Berlín y sintió la necesidad de conocer más sobre las raíces de su estado. “Un danzante de venado me invitó a una festividad, y después de ese primer contacto, ya no pude parar. Cada vez surgían más inquietudes sobre todo lo que rodea a la danza del venado”, recordó.

 

Con los años, aprendió a ejecutar la danza y surgió en ella la necesidad de compartir su significado. “No se trata de representar a la comunidad mayo yoreme, sino de honrar su tradición desde nuestra experiencia de vida y bagaje artístico”, aclaró.

 

Recepción internacional y desafíos técnicos

 

Sobre la proyección internacional de “Juya Ania”, Félix destacó que la respuesta ha sido en general muy positiva, especialmente en comunidades pequeñas. En Alemania, por ejemplo, el público recibió la obra con gran entusiasmo. Sin embargo, en China la reacción fue más reservada. “No diría que fue negativa, pero tampoco tan cálida. Aun así, al final un espectador se acercó para decirme que conectó con el espectáculo, y para mí, eso es lo importante. Si logro transmitir emociones, sin importar si hay diez o cien personas en el público, ya es una experiencia gratificante”, compartió.

 

La bailarina también resaltó los retos técnicos de llevar “Juya Ania” a distintos escenarios. Adaptar la obra a diversos espacios y encontrar la acústica adecuada ha sido un desafío, así como el traslado de instrumentos y elementos escenográficos. “Si algo le llegara a pasar a la cabeza de venado con la que llevo diez años bailando, no sería fácil sustituirla en plena gira”, señaló.

 

Un espectáculo íntimo y sensorial

 

Más allá de su valor artístico, “Juya Ania” ha representado para Michelle Félix una experiencia de vida que le ha permitido colaborar con el compositor Gilberto Moreno. “Él me ha guiado en la cuestión sonora y me ha ayudado a explorar cómo reproducir sonidos con mi propio cuerpo. Vincular el movimiento dancístico con la música ha sido un proceso muy enriquecedor”, comentó.

 

Entusiasmada por presentarse en Colima, Félix destacó la importancia de contar con el respaldo de la Universidad de Colima y su Teatro Universitario, uno de los recintos culturales más relevantes del estado. “Vamos a compartir este espectáculo con mucho amor. Esperamos verlos este viernes, y al final abriremos un espacio de diálogo para sus preguntas e inquietudes”, concluyó.

 

“Juya Ania” se presentará el viernes 28 de febrero, a las 7 de la tarde, en el Teatro Universitario. Los boletos están disponibles en la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima (de 8:00 a 15:00 horas) y en la taquilla del teatro desde dos horas antes de la función. El costo de la entrada es de 150 pesos general, 120 pesos para Red Cultura UdeC y 80 pesos para estudiantes.