*Uno de los temas centrales de la sesión fue la modificación y aprobación de la fecha en la cual el rector rinde su informe anual de labores. A partir de ahora, esta sesión se llevará a cabo dentro de los primeros quince días de febrero.
En sesión ordinaria realizada de manera híbrida desde la Sala de Juntas de la Rectoría, este miércoles, entre otros muchos acuerdos, se aprobó la actualización de la estructura organizacional de la Universidad de Colima (UdeC). Destacó en la sesión el cambio de fecha en que se realizará el informe de labores que rinde el rector en nombre de la comunidad universitaria, del 15 de diciembre a principios de febrero.
La sesión fue encabezada por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, en su calidad de presidente del Consejo Universitario. Lo acompañaron en presídium Joel Nino Jr. secretario general de la institución; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Alejandro Novela, presidente de la FEC.
Con una asistencia de 372 integrantes del Consejo Universitario, cifra que representa un 96.87 por ciento de quórum, durante la sesión se aprobó también el ajuste al Plan de Arbitrio y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 presentado el 5 de diciembre de 2024. Asimismo, se aprobó el informe de la Tesorería de la UdeC correspondiente al ejercicio 2024, y se ratificó el nombramiento de la tesorera de la UdeC, Gabriela Morales Llamas.
Durante la sesión, el rector presentó y dio lectura al Programa de Trabajo Anual 2025 de la Universidad de Colima, el cual fue aprobado por unanimidad. Al respecto, destacó que este programa no solo orienta las acciones de la institución, sino que también establece mecanismos de seguimiento y evaluación que permiten contar con evidencia tangible para la toma de decisiones. “Con ello, garantizamos el cumplimiento de los objetivos institucionales y contribuimos al desarrollo educativo de la sociedad, asegurando una mejora continua en nuestra Universidad”, afirmó.
Como parte medular de la sesión, que se extendió por aproximadamente dos horas, el Consejo Universitario aprobó la actualización de la estructura organizacional de la Universidad de Colima. El rector y presidente del Consejo, Christian Torres Ortiz fue el encargado de dar lectura a los acuerdos, en los que destacó la incorporación de la Oficina del Voluntariado y la Estancia Infantil de la UdeC al Staff de la Rectoría, así como la creación de la Dirección de Recursos Hídricos, la cual quedará adscrita a la Oficina de la Abogacía General.
El Consejo aprobó también la creación de la Coordinación General de Vinculación, conformada por las direcciones de Educación Continua, Innovación y Emprendimiento y Servicios Especializados, además de que la Coordinación General de Extensión cambia su estructura y queda conformada por las direcciones de Cultura Física y Deporte, Difusión Cultural, además de Museos y Acervo Cultural.
Asimismo, se actualizó el nombre y se le añadieron atribuciones a la Dirección del Centro de Periodismo Universitario “El Comentario”, adscrita a la Dirección General de Prensa y se creó, además, la Dirección Editorial, adscrita a la Dirección General de Publicaciones. También se aprobó que la dirección de Calidad Institucional forme parte de la Dirección General de Recursos Humanos. Por otro lado, el Bachillerato en Línea estará adscrito a la Dirección General de Educación Media Superior y se integra a la delegación de Colima.
Otro de los temas centrales de la sesión fue la modificación y aprobación de la fecha para la sesión solemne en la cual el rector rinde su informe anual de labores. A partir de ahora, esta sesión se llevará a cabo dentro de los primeros quince días de febrero del año siguiente al periodo que se informa, en lugar del 15 de diciembre, como se realizaba anteriormente.
Asimismo, se estableció que, en los años en que concluya el periodo ordinario del rector o cuando este inicie un segundo periodo tras su reelección, el informe deberá presentarse en enero del año inmediato posterior al periodo informado. En este sentido, el primer informe del segundo periodo rectoral se llevará a cabo en los primeros quince días de febrero de 2026.
Por último, en su calidad de presidente del Consejo, el rector tomó protesta a las y los nuevos integrantes de las comisiones que conforman el Consejo Universitario.