El Senado Constitucional aprobó en lo general la reforma que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo electoral.
Los Senadores Manuel Velasco del Partido Verde y Adán Augusto López, de Morena dieron a conocer la presentación de reservas para modificar el artículo segundo transitorio, a fin de que el nepotismo electoral quede prohibido a partir de 2030 y no desde 2027, como lo planteaba la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Panistas y Morenitas se enfrentan e intercambian acusaciones durante el debate de la reforma que prohíbe el nepotismo electoral. Ya que la tribuna panista no está de acuerdo con que Morena y sus aliados pretendan aplazar su entrada en vigor hasta 2030 para beneficiarse ellos mismos.
También quedará prohibida la reelección para los senadores, diputados y alcaldes, no podrán postularse para el mismo cargo en la elección siguiente después de terminar su periodo. Esta reforma establece que no podrán ser candidatos a, senador, presidente de la República, gobernador, diputado local, presidente municipal, regidor, síndico, alcalde o concejal. Aquellas personas que tengan o hayan tenido, en los últimos tres años antes de la elección, un parentesco cercano con quien ocupa actualmente ese cargo.
Este parentesco incluye matrimonio, concubinato, relación de pareja, o lazos familiares directos (como hijos, padres y abuelos) sin límite de generaciones. También se aplica a hermanos, tíos, sobrinos y primos hasta cierto grado, así como a familiares políticos cercanos (como suegros o cuñados).