La tarde de este jueves, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de diversas autoridades, inauguró las oficinas de la Coordinación de Adopción de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) del Estado de Colima, ubicadas en el centro histórico de esta capital.
Manifestó que en su gobierno se tiene una visión de la importancia que deben tener las niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes deben estar en el centro de sus preocupaciones, y sobre todo, de las acciones del gobierno como entidad responsable de su bienestar, por lo que celebró este acto inaugural.
“Buscamos que nuestras niñas, niños y adolescentes estén bien y que si ese bienestar se puede tener en su entorno familiar de origen esa tiene que ser la prioridad (…) y que para eso tenemos que hacer todo lo que nos toque en dar este acompañamiento a estas familias, que por cualquier razón tuvieron un momento difícil en que su hijas o hijos están ahora con nosotros en los CAS (Centros de Asistencia Social)”, indicó la mandataria estatal.
Indira Vizcaíno reconoció que desafortunadamente hay muchos casos en que lo anterior ya no es posible, y la responsabilidad del gobierno es encontrarles un núcleo a estas NNA porque eso implica su bienestar, agregando que hay quienes llevan hasta cinco o seis años en los CAS, pero no cuentan con los procesos de pérdida de patria potestad que les permitieran la posibilidad de tener una familia.
“Por eso, para nosotros es tan importante esta acción y tener ya esta oficina, que lo que buscamos con esto es efectivamente que todas estas niñas, niños y adolescentes que ya están concluidos sus procesos o que tienen algo pendiente y que ahora vamos a avanzarlo, también podamos con la mayor agilidad posible avanzar en estos procesos de adopción”, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Agregó que no hay nada más triste y contradictorio que saber que hay quienes están esperando una familia y que hay familias que tiene todo el amor para darle a esa niña o niño, y que sea la burocracia la que no permita concretar un objetivo tan positivo y tan bonito, por lo que ese es el esfuerzo que le ha encomendado tanto a Pronna como a la titular del DIF Estatal, Diana Zepeda Figueroa.
Además de resaltar el trabajo y esfuerzos del personal del DIF Estatal Colima y de Pronna, reconoció y agradeció la colaboración del presidente del supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, pues a través de él y del propio Poder Judicial, se han logrado agilizar trámites que en otros momentos llevaban mucho más tiempo para llegar a su conclusión.
ESPACIO ESPECIALIZADO CON ATENCIÓN PROFESIONAL
La titular de Pronna, Norma Araceli Carrillo Ascencio, dijo que ahora la entidad cuenta con un espacio especializado para lograr la atención profesional, eficiente, con ética, y sobre todo, transparencia de los procesos administrativos de adopción, dando cumplimiento a lo establecido en los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos de NNA.
“Estás oficinas tienen como objetivo restituir el derecho a vivir en familia a las NNA de nuestra Colima a través de la adopción, garantizando que este sea un entorno familiar seguro y estable, promoviendo la integración social y el pleno desarrollo de las personas menores de edad en situación de vulnerabilidad”, mencionó.
Adelantó que en este 2025, Pronna presentará poco más de 60 demandas de pérdida de patria potestad que a su vez se podrán ver materializadas en posibles adopciones, número récord que respalda el compromiso de quienes integran esta institución con la niñez y adolescencia.
En su oportunidad, Álvaro Aguilar Martínez, quien junto a su pareja han logrado concluir dos procesos de adopción y tienen pendientes otros dos, agradeció a la mandataria Indira Vizcaíno la apertura de este espacio y recordó que fue también gracias a ella que en el 2014 pudo casarse legalmente con su esposo.
“A los años sigue dejando huella en nuestra familia porque ahora podemos adoptar, ahora tenemos nuestros hijos, entonces esperamos que estas oficinas logren agilizar los procesos de adopción, logren darles un mayor bienestar a los niños, atender a una mayor cantidad de familias”, expresó.
Estas oficinas de la Coordinación de Adopción de Pronna se ubican en calle Reforma # 81 del centro histórico de la capital colimense y su horario de atención es de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde