*Ellos desarrollaron el proyecto Vitta, una plataforma digital que utiliza tecnologías emergentes y gamificación para apoyar a personas con diabetes mellitus tipo 2 en el apego a su tratamiento y la adopción de hábitos saludables.
Un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima ha puesto en alto el nombre de la institución al ser uno de los ganadores durante la Semana del Reto de Innovación Tecnológica Aplicada al Bien Social ANUIES4MX, organizada en estos días por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Como premio, viajarán a Japón para participar en una inmersión intensiva en innovación tecnológica y desarrollo de habilidades en el Mirai Innovation Research Institute, del 2 de marzo al 2 de mayo de 2025.
Los estudiantes ganadores, Charles M. Peacock Argüelles, Andrés Eduardo Solís Covarrubias, Félix Alejandro Ávalos Gama, Joel Adrián García Bravo y Ricardo Alejandro Ramos Pérez, cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Software. Ellos desarrollaron el proyecto Vitta, una plataforma digital que utiliza tecnologías emergentes y gamificación para apoyar a personas con diabetes mellitus tipo 2 en el apego a su tratamiento y la adopción de hábitos saludables.
Previamente, a mediados de enero de este año, fueron seleccionados para participar en el MiraiLab ANUIES, un prestigioso laboratorio de inteligencia artificial y neurociencias ubicado en Valle de Bravo, México. Durante su estancia del 13 al 17 de enero, los estudiantes participaron en seminarios y talleres sobre tecnologías emergentes como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas, neurotecnología y Big Data. Además, fortalecieron habilidades blandas como liderazgo y comunicación efectiva.
El Reto ANUIES4MX, en el que destacaron, es una iniciativa nacional que busca identificar jóvenes talentos para capacitarlos en innovación tecnológica y formarlos como futuros líderes en este campo. Los estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de ser becados para capacitarse en Osaka, Japón, como parte de un programa que promueve el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.
En este tema, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño ha mostrado un firme compromiso con esta iniciativa, promoviendo la participación de estudiantes en programas de innovación tecnológica. Por su parte, el Dr. Pedro Santana, profesor de tiempo completo, ha fungido como guía y asesor especialista de estos jóvenes, mientras que el Dr. Gerardo Cárdenas, director de la Facultad de Telemática, les ha brindado un constante apoyo durante todo el proceso.
Una oportunidad única en Japón
La estancia en el Mirai Innovation Research Institute en Japón representa una oportunidad invaluable para los estudiantes. Este instituto es reconocido a nivel mundial por su enfoque en la investigación y aplicación de tecnologías emergentes. Durante su estancia, los jóvenes colimenses participarán en talleres, proyectos y actividades que fortalecerán su formación profesional y les permitirán adquirir conocimientos que podrán aplicar en futuros proyectos de impacto social.
Poco antes que ellos, los jóvenes Yahir Acevedo Martínez y Valeria Cobián Puente, también de la Facultad de Telemática, estuvieron tres meses en el MIRAI–Innovation Research Institute de Japón, donde además de desarrollar proyectos con tecnologías emergentes para resolver problemas sociales, recibieron mentorías y charlas de especialistas de todo el mundo.
Yahir Acevedo generó una aplicación móvil para resumir documentos legales con inteligencia artificial y acceder a la justicia de una manera más simple, sin tener que pagar al abogado en una primera instancia y Valeria Cobián un sistema para una granja que utiliza visión por computadora y procesamiento de imágenes para identificar información como peso y altura.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer distintas regiones de Japón, su cultura, su gastronomía y otras facetas del país. Para él y ella, esta experiencia no solo representó un crecimiento profesional, sino también personal, al convivir con estudiantes mexicanos en un contexto internacional y descubrir nuevas formas de trabajo.