Fortalecer el Estado de Derecho: Víctor Torres López

El Dr. Víctor Torres López, reconocido abogado, señaló que En un país como México, donde la democracia y los derechos humanos se encuentran en constante lucha por su consolidación, el Estado de Derecho es la columna vertebral que garantiza que la justicia se imparta de manera equitativa, imparcial y sin distorsiones externas.

Torres López, enfatizó en que Sin embargo, este principio fundamental enfrenta desafíos cotidianos: desde la corrupción dentro de las instituciones judiciales hasta las crecientes presiones políticas que intentan minar la independencia de los tribunales. Ante este escenario, el rol del abogado se vuelve más crucial que nunca, no solo como defensor de las leyes, sino como protector de la democracia y los derechos humanos.

“El Estado de Derecho implica que todas las personas, instituciones y autoridades están sometidas a la ley, y que estas leyes deben ser aplicadas de manera justa y transparente”. Dijo Víctor Torres.

Los abogados, por lo tanto, deben jugar un papel activo en la defensa de las libertades democráticas, tanto dentro como fuera de los tribunales. Ya sea mediante la representación de ciudadanos o instituciones que buscan frenar abusos de poder o promoviendo reformas legales que fortalezcan las instituciones democráticas, los abogados tienen la responsabilidad de asegurar que las leyes no sean utilizadas para restringir las libertades fundamentales, sino para protegerlas.