*“Que está beca de apoyo al egreso abone de manera importante en la conclusión de la formación de todos y cada uno de ustedes”: Christian Torres Ortiz, rector.
Este lunes, 48 egresadas y egresados de la Universidad de Colima recibieron la beca “Apoyo al egreso”, de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC). Con ella, las y los beneficiarios podrán cubrir el costo total de sus trámites de titulación. Los recursos son fruto de la décima carrera FEUC-UdeC y empresas patrocinadoras.
La ceremonia de entrega fue presidida por el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC y representantes de las empresas. Las y los beneficiados provienen de todos los campus de la UdeC.
En su mensaje, el rector resaltó la importancia de apoyos como los derivados de la carrera FEUC-UdeC. “No es fácil que las y los jóvenes terminen su carrera profesional. En nuestro país, solo el 44 por ciento llega a la Educación Superior; una vez ahí, el camino está lleno de retos, desafíos y adversidades. El siguiente paso es permanecer para después poder concluir. Esto significaría un futuro laboral profesional alentador, por eso es tan importante titularse”.
Que está beca -comentó el rector- “abone de manera importante en la conclusión de la formación de todos y cada uno de ustedes. La familia universitaria se conforma de estudiantes, trabajadores, de egresados y jubilados. Las y los egresados son muy importantes, ya que son la carta de presentación de ésta y de cualquier Institución de Educación superior”.
“Por último, agradezco a todos los patrocinadores que nos apoyan, ya que hicieron suyo este proyecto. Aquí están viendo el resultado de su patrocinio, no solo para poder llevar a cabo la carrera, sino el apoyo a estas historias de jóvenes que han concluido sus estudios”. Agradeció también a Carolina Venegas y a su equipo de la FEUC, “por una vinculación permanente que nos permite que quien es egresado o egresada siempre se sienta parte de esta institución”.
Carolina Venegas, en su turno, agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras y de la UdeC. “Esta segunda entrega de apoyo al egreso fue posible gracias la UdeC, a las empresas patrocinadoras y al comité ejecutivo, asociación de egresados, el equipo FEUC y la sociedad en general”, quienes hicieron posible la Carrera FEUC-UdeC. “Una carrera con causa que tiene como objetivo recaudar recursos económicos para que nuestras y nuestros egresados logren cubrir uno de los trámites más importantes de su vida académica: La titulación”.
“Gracias a esta suma de voluntades, quiero compartirles que, por primera vez en la FEUC, hemos otorgado más de 80 apoyos económicos en lo que va de este año, 48 de los cuales se entregan hoy. Este tipo de causas nos demuestran que, cuando nos unimos, podemos crear soluciones pertinentes que transforman vidas”.
Para terminar, les dijo a las y los beneficiaros que el título es una suma del esfuerzo individual y la confianza de quienes creyeron en ellos y ellas y los apoyaron. “Como recién egresados llevan consigo la responsabilidad de devolver ese esfuerzo a la sociedad a la cual nos debemos. Pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de su comunidad y contribuyan con pasión, convicción y determinación al bienestar social”.
Por parte de las empresas patrocinadoras, Karla Rodríguez Ortega, gerente general de Pinturas Berel de la Costa, agradeció a la Universidad de Colima y a su Federación de Egresados, “porque a través de la FEUC se nos permite seguir siendo parte de nuestra Universidad y se reconoce el papel que ahora tenemos en la sociedad como egresadas y egresados universitarios.
“Celebro -destacó- que se nos permita ser parte de la pertinencia que transforma, de la responsabilidad social que practica esta Universidad y sobre todo, de poder tocar vidas dando apoyo a esas generaciones. Quiero decirles que todo sueño acompañado de trabajo constante, responsabilidad y entusiasmo, se puede lograr”.
La egresada Ana Cristina Gómez Rodríguez, en nombre de las y los beneficiados, agradeció a la UdeC, “no solo por brindarme una educación pertinente y de calidad, sino por alentarme a salir de mi zona de confort, enseñarme a superar dificultades y por crear oportunidades únicas para mi crecimiento personal y profesional. Hoy, al mirar atrás, me siento afortunada, pues estos pequeños o grandes logros toman un mayor significado cuando reconocen nuestro esfuerzo y nos alientan, tanto a finalizar con éxito nuestros estudios como a alcanzar el tan anhelado título universitario, símbolo de nuestro conocimiento y habilidades adquiridas”.
“Este recurso, más que un simple apoyo económico, representa una herramienta fundamental para continuar nuestra vida de egresados, acceder a mejores ofertas laborales y abrir nuestro panorama en el mundo profesional. Hoy, más que nunca, me siento orgullosa de formar parte de esta gran comunidad universitaria”, concluyó.
También estuvieron en el presídium: Daniel Gudiño, director general de Sicar Farms; César Romero, presidente del Consejo de Administración de CIMA Group; José Luis Macías, director general de ACCESSA Logistics; Carmen Gudiño, directora de administración de Surtidora Ferretera; Fernando Ruiz, director general de Holcim; Francisco Brun, director general Adjunto de Embotelladora de Colima y Gabriela Hernández, directora de Mercadotecnia de BODESA.