Estudiantes e investigadores calibran sus equipos de medición en la cámara anecoica de la UdeC

*De la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), visitaron este fin de semana la cámara anecoica de la Universidad de Colima (UdeC) para realizar mediciones en el marco de tres investigaciones de posgrado con un enfoque interinstitucional.

 

Emmanuel Hernández González y Ana Dávila Puente, estudiantes de los programas de Doctorado y Maestría en Innovación Tecnológica de la UAZ, respectivamente, junto con Jorge Simón Rodríguez, investigador del Programa de Investigadores por México del CONAHCYT en la UASLP, llevaron al laboratorio dispositivos diseñados para medir la interferencia electromagnética en líquidos y sólidos con diferentes propósitos.

 

Gracias a las propiedades únicas de esta cámara, que absorbe casi por completo las ondas electromagnéticas, las y los investigadores han podido realizar mediciones precisas en diversos materiales y sustancias, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la salud, la industria y la aeronáutica.

 

En entrevista, Simón Rodríguez dijo que, como especialistas en telecomunicaciones, han ampliado el campo de la electrónica para analizar las propiedades de dispositivos que permiten detectar ciertas variables. Mencionó aplicaciones como medir niveles de glucosa o salinidad en la sangre, detectar metales en agua contaminada con arsénico o petróleo, y asegurar la calidad de combustibles en la industria automotriz.

 

“Siempre necesitamos detectar la presencia de elementos deseados o no deseados en líquidos, sólidos o fluidos, ya sea en la medicina, la biomedicina, la industria o la minería”, señaló el investigador.

 

Ana Dávila Puente trabaja en el diseño de sensores para analizar muestras líquidas, como agua destilada con glucosa o cloruro de sodio, simulando el comportamiento de la sangre. Estos datos podrían aplicarse al monitoreo de enfermedades como la diabetes. La investigadora destacó que lleva cuatro años dedicada a este proyecto y agradeció la oportunidad de realizar mediciones en la cámara anecoica de la UdeC, gracias a la invitación del Dr. José Luis Álvarez, profesor de la FIME, en la UdeC.

 

Por su parte, Emmanuel Hernández González investiga materiales compuestos creados en el Instituto Politécnico Nacional de Querétaro para aplicaciones aeronáuticas. Su trabajo se centra en la caracterización de nanocompuestos de polivinilideno reforzados con nanopartículas de MoS2 y Ti3C2 (MXenos) para analizar su comportamiento frente a interferencias electromagnéticas, un tema crucial para la aviación.

 

Hernández detalló que los materiales analizados buscan fortalecer o modificar sus propiedades mediante la dopación, con el objetivo de comprender cómo reaccionan ante radiaciones electromagnéticas.

 

La dopación (o dopaje en algunos contextos técnicos) es un proceso utilizado principalmente en ciencia y tecnología de materiales para modificar las propiedades de un material mediante la adición de pequeñas cantidades de otra sustancia. Este término es común en áreas como la electrónica, los semiconductores, los materiales compuestos y la química. Es una técnica clave para optimizar y personalizar las propiedades de materiales en función de las necesidades tecnológicas o científicas.

 

El Dr. José Luis Álvarez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UdeC, comentó que la colaboración entre la UAZ, la UASLP y la UdeC ha sido constante y productiva durante la última década. “Hemos trabajado en conjunto para investigar, publicar artículos en revistas internacionales, asesorar tesis de maestría y licenciatura, y colaborar en la Maestría en Ingeniería Aplicada de la FIME”, afirmó.

 

La cámara anecoica de la UdeC se está convirtiendo en un laboratorio de referencia para la investigación en materiales avanzados y detección temprana de enfermedades. Gracias a la colaboración interinstitucional y al talento de sus investigadores, Colima se posiciona como un estado con un gran potencial para generar conocimiento y desarrollar tecnologías innovadoras.