*En entrevista, Gómez Nashiki dijo que esta admisión no sólo consiste en pertenecer a un grupo selecto, sino en generar nuevas propuestas de formación para jóvenes, además de proyectos de investigación.
En estos días, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aprobó el ingreso del Dr. Antonio Gómez Nashiki, investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima (UdeC), como miembro regular. En febrero de 2025 se realizará una ceremonia para formalizar su ingreso.
La AMC es una asociación civil (sin fines de lucro) integrada quienes se dedican a la ciencia en todas sus disciplinas. Sus objetivos son promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, impulsar la ciencia en el país, así como la generación de conocimientos en beneficio de la sociedad, además de que sus miembros realicen investigación con la máxima rigurosidad, seriedad y honradez.
En entrevista, Gómez Nashiki dijo que esta admisión no sólo consiste en pertenecer a un grupo selecto, sino en generar nuevas propuestas de formación para jóvenes, además de proyectos de investigación. “La Academia es un espacio que ayuda a establecer relaciones con científicos de distintas partes del país y, de alguna manera, agiliza el desarrollo de proyectos colaborativos”.
“Trataremos de realizar convenios y proyectos involucrando a estudiantes, porque la Academia es un espacio de formación importante que hay que aprovechar. Me entusiasma invitarlos a participar, ponerlos a trabajar conmigo para que se formen, continúen con sus estudios y tengan la oportunidad de ingresar a instituciones y seguir un posgrado”, enunció.
Para el investigador universitario es un gran compromiso ingresar a la AMC. “Habla de que he logrado mantener una trayectoria académica y esto me incita a hacerlo con mayor dedicación, rigor y, sobre todo, tener la posibilidad de buscar nuevos proyectos y hacer aportes al tema de la violencia escolar y la cultura de paz”, aseguró.
Comentó que tiene la idea de formar un grupo de investigadores jóvenes para potenciar proyectos. “También quiero dinamizar la comunicación con otros académicos a través de las redes sociales para que dialoguen con estudiantes”, dijo.
Para el ingreso a la AMC, relató que “se emite una convocatoria en la que se evalúa el trabajo, como capítulos de libros, libros, dirección de tesis y proyectos de investigación; además, se requiere el aval de un miembro de la AMC que conozca la trayectoria de uno, en este caso, ha sido Teresa Prieto Quezada, investigadora de la Universidad de Guadalajara”.
Por último, dijo que a la AMC han pertenecido investigadores como Mario J. Molina, premio nobel de Química; la astrónoma Silvia Torres Castilleja, quien fuera presidenta de la Unión Astronómica Internacional en 2015; Patricia Camarena Gallardo, Francisco Cordero Osorio, del Departamento de Matemática CINVESTAV, y Alexandra Pita, de la UdeC.