*Con este foro, explicó Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social, se busca que los estudiantes presenten diagnósticos de una primera etapa del proceso de intervención social en escenarios reales.
Durante este jueves 5 y viernes 6, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realiza el Foro de Práctica Integrativa (comunitaria e institucional), en el auditorio de la Facultad de Enfermería, con el objetivo de que los y las estudiantes presenten el resultado de la primera etapa de su proceso de intervención social.
En el foro se trabaja a partir de cuatro mesas de trabajo: en la uno se abordan las intervenciones de las comunidades de Chiapa, Escuela Primaria y Secundaria Astillero de Abajo, la comunidad de Cofradía de Suchitlán y la comunidad de Lima. En la segunda mesa se abordan las intervenciones en El Mirador de la Cumbre II, Punta Diamante y los bachilleratos Uno y 2 de la UdeC.
En la mesa tres se abordan las intervenciones en la Comunidad de Buenavista, la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito y en el Instituto Down. En la mesa cuatro y última, las y los jóvenes estudian escenarios como la Primaria Donaciano Niestas de la Comunidad de El Trapiche, El Porvenir y la comunidad de Astillero de Abajo.
Con este foro, explicó Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad, se busca que los estudiantes presenten diagnósticos de una primera etapa del proceso de intervención social en escenarios reales. “A lo largo del semestre hicieron una investigación social que trata de identificar cuáles son las necesidades de la población con la que están trabajando, tanto población abierta, como en la parte institucional”.
En esta etapa, explicó, los y las estudiantes “identifican y valoran cuáles son los puntos de ruptura o de quiebre hacia donde intentarán dirigir sus acciones de intervención en el siguiente semestre; es decir, les permite identificar estas necesidades, para que después diseñen desde sus proyectos, estrategias que les permitan intervenir en sus comunidades o instituciones y que éstas puedan enfrentar dichas necesidades”.
Guillermina Chávez abundó que estos proyectos nacen del eje de práctica integrativa del plan de estudios llamado Intervención Social, que comprende cuatro materias. En los primeros semestres, los y las estudiantes aprenden teorías y metodologías que requieren para realizar los proyectos y poner en práctica este proceso de intervención.
Después, en quinto y sexto semestre, “pasan por un proceso metodológico, pero en una institución. Digamos que son cuatro semestres importantes donde están en población, afuera de las aulas. Ya en el séptimo semestre hay una materia que se llama Sistematización de la práctica, en la que deciden qué experiencia sistematizar”.