Reconocen aportación de universitario al Ciclo del Carbono en México

*Ramón Sosa mereció esta distinción por sembrar y consolidar en México el conocimiento sobre estudios del carbono en ecosistemas marinos y el ciclo del carbono

 

En días pasados, el Dr. Ramón Sosa Ávalos, director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima, recibió un reconocimiento nacional vinculado con el Ciclo del Carbono y sus interacciones en México, otorgado por el Programa Mexicano del Carbono (PMC).

 

Este Programa fue creado en 2005 por el gobierno federal ante la necesidad de establecer un mecanismo para coordinar en el país los esfuerzos de investigación relacionados con los aspectos físicos, geoquímicos, biológicos y sociales del ciclo del carbono.

 

Derivado de lo anterior, cada año se realiza un simposio internacional del carbono en México para condecorar a una figura destacada en su trayectoria en investigación, tanto en la formación de recursos humanos como en la producción académica, publicaciones de artículos o libros, entre otros aspectos.

 

En la edición 2024, el doctor Ramón Sosa fue condecorado con el reconocimiento nacional. Es el primer universitario y colimense en tener este galardón.

 

El Premio Nacional fue para Javier Alcocer Durand, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Reconocimiento Internacional para Jan Newton, profesora de la Universidad de Washington.

 

Este reconocimiento se le otorgó al Dr. Sosa, entre otras razones, “por sembrar y consolidar en México el conocimiento sobre estudios del carbono en ecosistemas marinos y el ciclo del carbono, contribuyendo a formar nuevas generaciones de especialistas, así como por su incansable labor como docente e investigador en favor de la comunidad científica del Programa Mexicano del Carbono”.

 

Como parte de este reconocimiento, el doctor impartió la conferencia virtual: “El flujo del dióxido de carbono y sistema de CO2 en el Pacífico Tropical Mexicano”, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de México y de otras partes del mundo.

 

En entrevista, Sosa dijo sentirse feliz. “No me lo esperaba. Me siento feliz, orgulloso y muy agradecido de que me hayan distinguido con este reconocimiento mis colegas y compañeros del PMC. Me dio mucha alegría cuando llegó el correo con la noticia”.

 

Dijo que actualmente trabaja con la productividad primaria del fitoplancton en el océano y lagunas costeras y también con el sistema del dióxido de carbono en agua y el flujo en el aire y mar. Además, coordina proyectos de investigación vinculados con el sector productivo con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo.

 

Para finalizar, dijo para dedicarse a la investigación “es importante que a uno le guste hacerse preguntas, conocer algo que desee responder y trabajar; a veces son muchos sacrificios de vacaciones o días festivos, porque uno tiene que entregar algo rápido o está apurado con un proyecto, pero es muy bonito y vale la pena”.