En Colima, cerca de 9 mil personas con discapacidad reciben la pensión para el bienestar: Rosario Silva

*En 2024 se invirtieron 194.7 mdp
*La funcionaria federal destacó que gracias a la colaboración de la gobernadora Indira Vizcaíno, esta pensión es universal en la entidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Rosario Silva Verduzco, dio a conocer que, en la entidad, 8 mil 813 personas de 0 a 64 años con alguna discapacidad permanente son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar, misma que en 2024 tuvo una inversión de 194 millones 742 mil pesos.

Explicó que esta pensión es universal en Colima gracias a la participación del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que aporta el 50 por ciento de la pensión de 3 mil 726 personas de 30 a 64 años, y el otro 50 por ciento lo otorga el Gobierno de México.

Agregó que la cantidad total de derechohabientes se complementa con las 5 mil 087 pensiones que dispersa la Federación para personas de 0 a 29 años.

Rosario Silva recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas considera como personas con discapacidad a “… aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Añadió que, por su parte, la Organización Mundial de la Salud clasifica los tipos de discapacidad de la siguiente forma: física, intelectual, psicosocial, sensorial, visual, auditiva.

Asimismo, el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad. En el caso de México, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el 4.9 por ciento de la población mexicana (aproximadamente 6.2 millones de personas) manifestó tener algún tipo de discapacidad.

Rosario Silva destacó que dentro de los 100 Compromisos para la Transformación, la Presidenta de la República incluye a las personas con discapacidad con apoyos integrales, protección contra la discriminación, digitalización de trámites, Sistema Nacional de Cuidados, prevención de enfermedades y salud territorial, programas de salud mental, mejora en la infraestructura hospitalaria y en el abasto de medicamentos, educación inclusiva y accesible en niveles medio y superior, infraestructura accesible, programas de movilidad urbana, empleo inclusivo, seguridad social para trabajadores, vivienda accesible, entre otros.