*“Felicito a todos los galardonados, especialmente a quienes provienen de la comunidad universitaria, pues queda de manifiesto su alto compromiso y profesionalismo en las actividades y causas que les caracterizan”. Christian Torres Ortiz, rector.
Este sábado, en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, se llevó a cabo la primera entrega de la Presea al Mérito Cívico “Gral. Pedro Torres Ortiz”, promovida por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez. La presea tiene como objetivo visibilizar el trabajo de quienes contribuyen al bienestar del municipio.
Presidió la ceremonia Esther (Tey) Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez. La acompañaron en el presídium Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC y Christian Torres Ortiz Ocampo, hijo del Gral. Pedro Torres Ortiz.
Las y los universitarios galardonados fueron: la Asociación Colimenses de Universitarias (ACU), por la promoción de los derechos de las mujeres, y el Voluntariado de la UdeC, por la promoción de grupos voluntarios. Además, Christian Torres Ortiz Ocampo fue reconocido en la categoría de promoción por la salud y los Niños cantores de la UdeC recibieron mención honorífica por promoción de la cultura.
El rector, quien estuvo acompañado de su esposa Blanca Liliana Díaz Vázquez, sus hijos, su madre y hermanos, resaltó la importancia de este galardón, tanto para su familia como para la Universidad de Colima. “Entenderán el orgullo que siento como rector y como nieto por este reconocimiento”.
Felicitó a todas y todos los galardonados, “especialmente a quienes provienen de la comunidad universitaria, pues queda de manifiesto su alto compromiso y profesionalismo en las actividades y causas que les caracterizan y que han sido en favor de las familias, de la sociedad villalvarense y sus entornos”.
“Como rector -agregó-, agradezco esta presea que hace honor a quien fue fundador de la Universidad de Colima como Gobernador del estado, la cual, hoy en día es la Máxima Casa de Estudios del Estado, con más de 190 mil egresados y egresadas en toda su historia”.
Al tomar la palabra, Tey Gutiérrez señaló que “es momento de reconocimiento y celebración; honramos a quienes han mostrado compromiso con la sociedad. Es el máximo galardón que el Ayuntamiento concede a la labor social de sus ciudadanos y nos permite reflexionar sobre la importancia del mérito civil, máxime en el contexto que vivimos actualmente en nuestro país. Reconoce a aquellos que, sin esperar reconocimiento alguno, trabajan para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.
Jessica Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, y quien formó parte del jurado, fue la encargada de exponer los motivos de la sesión.
En su intervención, Christian Torres Ortiz Ocampo agradeció la entrega de la presea. “Indudablemente nos honra y estimula para seguir adelante y nunca claudicar en afán de contribuir a que nuestro estado tenga mejores servicios en las profesiones y actividades que atañen a cada uno de nosotros. Asimismo, estamos conscientes de que debe imperar en nosotros la obligación de seguir dando nuestro mayor esfuerzo para ser siempre congruentes con la figura del buen ciudadano”.
Antes de concluir, en nombre de las y los galardonados, Haydee del Rocío García agradeció la distinción. “En la vida, si algo sale mal puedes volverlo a intentar y hacerlo mejor, eso depende nada más de ti; por ello, les pido que no dejemos de intentar para que otros entiendan el mensaje y sean más quienes reciban este galardón para el próximo año”, comentó.
Las y los acreedores a la Presea son, en la categoría de Promoción de la Participación Ciudadana: Elizabeth González Fregoso, activista de la colonia Punta Diamante; Promoción de los Derechos de los Grupos Vulnerables, María Marleny García Serrano, lideresa de la colonia Solidaridad; Promoción de la Cultura, Andrea del Rocío Ángel Morales, poeta y actriz, y Promoción de los Entornos Seguros, la colonia Tulipanes, por el rescate de sus espacios públicos.
También obtuvieron Presea, en la categoría Promoción del Medio Ambiente, Colima Bird Watching Club, organización al cuidado de las aves; en Promoción de los Derechos de las Mujeres, la Asociación Colimense de Universitarias; Promoción de los Grupos Voluntarios, Voluntariado de la Universidad de Colima; Promoción de la Salud, Christian Torres Ortiz Ocampo, exsecretario de Salud y exdirector del Hospital Regional Universitario; Promoción Deportiva, Haydee Rodríguez Álvarez, basquetbolista, y Promoción de los Derechos Humanos, Ma. Candelaria Huerta Pizano, activista de la búsqueda de personas desaparecidas.
Finalmente, se entregaron menciones honoríficas, en la categoría Promoción de la Cultura, a los Niños Cantores de la UdeC; en Promoción de los Entornos Seguros, a Sergio Ramírez Flores, y en Promoción de la Salud, a Carlos Alberto Juárez Gámez.
También estuvieron en la ceremonia expresidentes municipales de Villa de Álvarez, el exrector y exgobernador Fernando Moreno Peña, legisladores locales y federales, representantes de organizaciones civiles, regidores y comunidad universitaria.