Se inconforma la CTM por reducción presupuestal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

* Representa un retroceso en los esfuerzos por fortalecer la Justicia Laboral y democracia sindical


La Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su inconformidad y rechazo a la pretensión del Congreso Federal de disminuir en más de un 32.5 por ciento el Presupuesto destinado para el 2025 al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo que “representa un serio retroceso en los esfuerzos por fortalecer la justicia laboral y la democracia sindical”.

La dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Colima (FTC-CTM), Graciela Larios Rivas, dio a conocer un desplegado “de inconformidad” de la CTM, firmado por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en el que queda de manifestó el rechazo e inconformidad de esta central obrera por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación en 2025.

En dicho documento, dijo Larios Rivas, la CTM reafirma su compromiso con el apego estricto al marco legal vigente, específicamente a los cambios introducidos por la reforma laboral. “Siempre hemos colaborado con las nuevas estructuras y mecanismos como el del Centro, para asegurar que la transición hacia practicas más transparentes y democráticas en la gestión sindical y la resolución de conflictos laborales se realicen de la mejor manera”.

Asimismo, la CTM señaló que este Centro Federal “ha enfrentado desafíos significativos que han impactado en superación y eficacia. La reducción presupuestal amenaza con agravar estas dificultades, específicamente en un momento crítico donde aún se están superando los retos de su implementación inicial”.

Larios Rivas dijo que en el documento del Comité Nacional Cetemista señala que “la limitación de recursos compromete la capacidad del Centro Federal de Conciliación para gestionar adecuadamente los registros sindicales, esencial para la transparencia y legitimidad de los tramites en esta materia. La reducción presupuestal podría obstaculizar la realización de verificaciones efectivas durante las consultas democráticas, fundamentales para garantizar procesos justos y equitativos”.

Afirmó que “esta colaboración es esencial para adaptarnos efectivamente a los nuevos requisitos y estándares establecidos, asegurando así el bienestar y los derechos de los trabajadores que la CTM representa”.

Para terminar, la CTM, Nacional y Local, instaron al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a “reconsiderar este recorte”, pues agregó que “es imperativo asegurar un financiamiento adecuado que permita al Centro Federal de conciliación cumplir efectivamente con sus funciones, protegiéndolos derechos de los trabajadores y fortaleciendo el marco de las relaciones laborales”, concluyó.