*Inauguran Primera Feria Universitaria de Ciencias y Humanidades Contra Riesgos Sanitarios en la Universidad de Colima. Participa la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con su representación estatal y la Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Investigación, organizaron la Primera Feria Universitaria de Ciencias y Humanidades Contra Riesgos Sanitarios, un evento inaugurado este miércoles que busca sensibilizar y educar sobre la importancia de la prevención en materia de salud.
La feria se desarrolló en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima. En la apertura, el secretario de Salud en Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, destacó la colaboración entre la ciencia, las humanidades y la salud para prevenir riesgos sanitarios. “Es un gusto estar en contacto con la comunidad universitaria, que siempre brinda apoyo en tareas fundamentales como la prevención de riesgos sanitarios”, señaló.
Comentó que esta feria aspira a convertirse en un espacio anual de reflexión y solución conjunta para los retos en materia de salud pública. Además, elogió la decisión de institucionalizar esta actividad dentro de la Universidad de Colima. También reconoció la importancia de la divulgación científica como un puente para acercar el conocimiento a la población y fortalecer la prevención de enfermedades.
Durante el evento, se entregó un reconocimiento de la Secretaría de Salud al rector de la UdeC, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, por su apoyo a la ciencia y las humanidades en la prevención de riesgos sanitarios. En representación del rector, la coordinadora general de Investigación, Dra. Xóchitl Angélica Trujillo, resaltó el objetivo compartido de ambas instituciones para alertar y preparar a la comunidad frente a amenazas sanitarias.
“Este evento tiene un propósito especial para la Universidad y la Secretaría de Salud: enfatizar la importancia de estar atentos a los riesgos sanitarios y trabajar juntos para mitigarlos”, señaló Xóchitl Trujillo, quien agradeció la participación de las dependencias universitarias que acudieron y la creatividad de estudiantes y profesores en la feria.
La feria incluyó 22 módulos temáticos presentados por facultades como Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además del Centro Universitario de Gestión Ambiental y el Centro Universitario de Análisis Estadísticos y Opinión Pública.
Entre los temas tratados destacaron: Ciencia y tecnología ambiental en la prevención de riesgos sanitarios, gestión de riesgos en el sector agropecuario, riesgo sanitario en la producción de alimentos y el área farmacéutica, prevención del alacranismo y reacciones adversas, impacto de ficotoxinas y vapeadores en la salud pública y divulgación científica mediante la revista digital de Cofepris (de alcances nacionales).
Un elemento innovador fue la presentación de los personajes de la Liga Sanitaria para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, diseñados para promover de manera lúdica la conciencia sobre emergencias sanitarias y enfermedades transmitidas por vectores.
La feria es parte de un convenio entre la Comisión Estatal Contra los Riesgos Sanitarios y la Universidad de Colima, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión y la Cultura de la Prevención de Riesgos en la Población. La feria no sólo busca informar, sino también motivar a las y los jóvenes universitarios a explorar, cuestionar y apropiarse del conocimiento necesario para protegerse y proteger a la comunidad contra riesgos sanitarios.
Asistieron al evento las diputadas Karen Judith Jurado Escamilla, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte y Evangelina Bustamante Morales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la comisionada estatal contra riesgos sanitarios, Elide Rubí Cuevas Mendoza.